Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desempleo
Desempleo

Apoyos frenan el desempleo en la zona euro... por ahora

Expandir imagen
Apoyos frenan el desempleo en la zona euro... por ahora
Fotografía de archivo del 29 de abril de 2020 de un hombre caminando frente al ediificio del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. (AP FOTO/MICHAEL PROBST, ARCHIVO)

La tasa de desempleo en los 19 países que utilizan el euro aumentó ligeramente en julio hasta alcanzar el 7,9%, una cifra que a primera vista parece baja en vista de la grave recesión que trajo la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, es poco probable que la tasa siga baja en los próximos meses, ya que las medidas de apoyo de los gobiernos comienzan a expirar.

El esperado pico de desempleo por la crisis de salud se frenó gracias a los programas gubernamentales de apoyo al empleo temporal y a la relajación de algunas medidas de control del coronavirus, pero una inflación más débil en medio de anuncios generalizados de despidos indica que la economía de la eurozona se enfrenta a una larga lucha para recuperarse.

Las cifras oficiales publicadas el martes mostraron que la tasa de desempleo de la eurozona aumentó un poco respecto al 7,7% de junio, ya que el número de personas catalogadas como desempleadas se incrementó en 344.000. En el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo fue del 7,5%.

En comparación, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió del 3,6% que tenía a principios de año al 14,7% en abril, antes de caer al 10,2% en julio. Algunas empresas estadounidenses obtuvieron préstamos condonables si mantenían a sus trabajadores bajo un programa de protección de cheques de pago.

Los programas gubernamentales que han pagado temporalmente la mayor parte de los salarios de los trabajadores si las empresas les asignan menos horas o ninguna han ayudado a que millones mantengan sus empleos, pero el respiro puede expirar en los próximos meses, ya que los programas están llegando a su fin y el coronavirus continúa restringiendo los viajes y la actividad comercial.

“Cuando el reloj marque la medianoche... y los esquemas de trabajo de corta duración lleguen a su fin, es poco probable que el cuento de hadas continúe”, dijeron en un escrito los analistas del banco ING. “Esperamos una segunda ola de despidos hacia fines de año y entrando a 2021, aunque el pico de desempleo aún debería permanecer por debajo de los máximos vistos después de la crisis financiera”, agregaron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.