Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pena de muerte
Pena de muerte

Arizona renueva cámara de gas para realizar ejecuciones

El estado ha comprado materiales para producir gas de cianuro de hidrógeno

Expandir imagen
Arizona renueva cámara de gas para realizar ejecuciones
Fotografía de archivo del 23 de julio de 2014 de la prisión estatal en Florence, Arizona, en donde funcionarios de correccionales renovaron la cámara de gas del estado en diciembre de 2020. (AP FOTO/ARCHIVO)

Con el fin de reanudar las ejecuciones después de una pausa de siete años, Arizona ha hecho renovaciones a su cámara de gas, en donde se llevó a cabo la última ejecución con gas letal del país hace más de dos décadas, antes de que Estados Unidos rechazara la brutal naturaleza de las muertes.

El estado ha comprado materiales para producir gas de cianuro de hidrógeno, que se usó en algunas ejecuciones en Estados Unidos y que los nazis utilizaron para matar a 865,000 judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

La discreta renovación de finales del año pasado en la prisión en Florence, en el sureste de Phoenix, fue blanco de críticas que señalan que es una forma de castigo que está fuera de tono con las sensibilidades modernas.

“Sin importar si apoyas o no la pena de muerte en general, hay un consenso en la sociedad estadounidense de que un gas creado como pesticida y usado para eliminar a judíos, no tiene lugar en la administración de justicia criminal”, escribió en un comunicado esta semana el Comité Judío Estadounidense.

Funcionarios de correccionales se negaron a explicar por qué vuelven a usar la cámara de gas. Sin embargo, la medida se toma en un momento en que a los estados les resulta cada vez más difícil obtener los fármacos para inyecciones letales, ya que los productores se niegan a suministrarlos.

A nivel nacional, las ejecuciones se han acercado a récords mínimos debido a la escasez, aunque algunos estados encuentran formas para sacarle la vuelta. El mes pasado, Carolina del Sur aprobó una ley que obliga a los sentenciados a muerte a escoger entre la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento de reciente formación.

Arizona también ha batallado para encontrar proveedores de los fármacos, pero hace unos meses reveló que había recibido un embarque de pentobarbital.

Funcionarios de correccionales señalaron que requisitos legales y constitucionales permitieron que los condenados a muerte optaran por la cámara de gas si eran condenados por crímenes que ocurrieron antes de que Arizona adoptara la inyección letal en 1992. Hay cuatro estados con leyes de cámara de gas vigentes que fueron escritas hace décadas.

Se desconoce si algún recluso de Arizona ha expresado preferencia por el método.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos