Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Artista demanda a Bill Cosby por encuentro en hotel en 1990

La artista de Los Ángeles Lili Bernard dijo que fue motivada por la reciente liberación de Cosby

Expandir imagen
Artista demanda a Bill Cosby por encuentro en hotel en 1990
En esta foto del 26 de abril de 2018, el actor y comediante Bill Cosby sale de un tribunal tras ser hallado culpable en su nuevo juicio por abuso sexual en Norristown, Pennsylvania. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo)

Una acusadora preeminente de Bill Cosby presentó una demanda el jueves contra el actor por un encuentro en un cuarto de hotel en 1990 en Atlantic City, Nueva Jersey, antes de que venza el plazo de dos años del estado para denunciar agresiones sexuales pasadas.

La artista de Los Ángeles Lili Bernard dijo a The Associated Press que fue motivada en parte por la reciente liberación de Cosby. El actor y comediante de 84 años salió de prisión en junio, cuando la Corte Suprema de Pensilvania anuló su condena por abuso sexual de 2018 en otro caso por motivos de procedimiento.

Había cumplido más de dos años de una posible condena de 10.

Bernard, de 57 años, dice que Cosby la drogó y violó en una habitación de hotel después de prometer ser su mentor en su exitoso programa de televisión. Ella tenía 26 años en ese momento.

El plazo de dos años de Nueva Jersey para presentar demandas por agresión sexual que de otra manera se considerarían demasiado viejas vence el próximo mes.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto del 24 de septiembre de 2018, Lili Bernard, quien ha dicho que Bill Cosby la drogó y violó en la década de 1990, habla con un hombre afuera del juzgado del condado de Montgomery en Norristown, Pennsylvania. (AP Foto/Jacqueline Larma, Archivo)

“Cuando liberaron a Bill Cosby, eso me traumatizó, me aterrorizó. Estaba realmente horrorizada por cualquier mujer o niña que entrara en contacto con él”, dijo Bernard a la AP. “La Corte Suprema de Pensilvania permitió que un depredador volviera a las calles”.

El juez de primera instancia de Pensilvania había clasificado a Cosby como un depredador sexualmente violento sujeto a supervisión de por vida, pero ese hallazgo se tornó debatible cuando se anuló la condena, lo que dejó a Cosby libre de cualquier requisito para reportarse ante las autoridades.

Un portavoz de Cosby dijo que las llamadas ventanas “retrospectivas” como la que se aprobó en Nueva Jersey violan los derechos de una persona a un proceso justo.

“Este es solo otro intento de abusar del proceso legal, al abrir las compuertas para las personas que nunca presentaron un gramo de evidencia”, dijo el portavoz Andrew Wyatt, y señaló que Cosby mantiene su inocencia y lucharía contra las acusaciones ante “el tribunal más alto de los Estados Unidos de América”.

Fiscales a las afueras de Filadelfia deben decidir pronto si apelarán la revocación de su condena ante la Corte Suprema federal.

Un jurado condenó a Cosby por agredir sexualmente a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en la casa de él en enero de 2004 después de incapacitarla con tres pastillas azules. Cosby fue arrestado en 2015, días antes de que prescribiera el caso a los 12 años.

La Corte Suprema del estado dijo que el caso no debería haber ido a juicio porque Cosby creía que tenía una promesa coercitiva de un fiscal anterior de que nunca sería acusado.

Cosby resolvió una demanda civil con Constand por 3,4 millones de dólares. Su aseguradora, después de la condena, resolvió una demanda por difamación presentada por siete acusadoras en Massachusetts por un monto no revelado.

La AP no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de violencia sexual sin su permiso, que tanto Constand como Bernard han otorgado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos