Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Asambleísta dominicana toma el uniforme de enfermera para ayudar pacientes con COVID-19

Expandir imagen
Asambleísta dominicana toma el uniforme de enfermera para ayudar pacientes con COVID-19
Karines Reyes es nativa de Los Mina, Santo Domingo Este. (FUENTE EXTERNA)

La asambleísta dominicana Karines Reyes, nativa del barrio Los Mina en Santo Domingo Este y enfermera dietética graduada, pausó en su representación legislativa en el distrito 87 de El Bronx, se puso el uniforme de enfermera y regresó al hospital donde ahora está ayudando a los pacientes del COVID-19.

Reyes dijo que está en la primera línea del frente de batalla para ayudar a los trabajadores de la salud a seguir combatiendo con éxito la pandemia.

“Cuando te conviertes en enfermera, juras ayudar a las personas. ¿Cómo no puedo ayudar en un momento como este?, dijo ayer martes la asambleísta de 36 años de edad.

Relató que cuando algunos de sus viejos compañeros de enfermería en el Centro Médico Montefiore la llamaron para decirle lo desesperados que estaban, ella sabía que tenía que ayudar.

“Eran muy bajos. Todos estaban enfermos”, dijo Reyes sobre el personal médico de Montefiore. “Me correspondería responder a la llamada de mi comunidad”.

El 28 de marzo, uno de los momentos más brutales de la curva del COVID-19, Reyes, que todavía figura activa como enfermera de dietas y puede regresar al servicio en cualquier momento, volvió a su antiguo trabajo y estuvo los últimos dos fines de semana ayudando al personal a lidiar con la escasez de enfermeras.

“No se parece a nada que haya visto”, describió Reyes sobre el tenebroso escenario que se verifica en todos los hospitales de la ciudad.

Hizo un pausa en el hospital y se fue al capitolio de Albany una madrugada de la semana pasada para votar sobre el presupuesto del estado y regresó a El Bronx para trabajar en el hospital el fin de semana pasado.

Describió las condiciones de los pacientes del coronavirus como de pesadilla mientras trabajaba en las unidades de camas quirúrgicas médicas y dijo que estaba asombrada por la rapidez con que los pacientes contagiados con el virus se deterioraron y mueren.

“Tuve un paciente el domingo por la mañana que vino de la sala de emergencias. No estaba entubado. Él estaba hablando. Estaba trabajando en su tableta”, dijo Reyes, describiendo al hombre como un adulto mayor.

“Entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, tuvo que ser entubado. Luego sufrió un paro cardíaco y murió”, narró la asambleísta.

Cuando se le preguntó cuántos de sus pacientes murieron, ella respondió que demasiados.

Dijo que el hospital Montefiore se quedó sin ventiladores el 27 de marzo y que las enfermeras tuvieron que aprender a usar nuevos respiradores portátiles enviados sobre la marcha.

“Muchas personas tienen dificultad respiratoria. Tienes que entubarlos de inmediato. Es la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó la legisladora.

Hubo llamadas para entubar a los pacientes 15 veces por turno, recordó ella.

“Eso es lo que preocupa a los profesionales médicos, desde poder respirar hasta no poder respirar tan rápido con COVID-19”, explicó.

Ella dijo que el hospital está a capacidad y que la mayoría de los pisos se han dedicado por completo al tratamiento de pacientes con coronavirus.

Incluso las áreas de espera familiares tenían camas de hospital, después de que se convirtieron en salas médicas, dijo.

Agregó que el hospital se ha visto obligado a aflojar los protocolos sobre cómo prevenir infecciones y se le pide a las enfermeras ya los médicos que hagan cosas que normalmente no harían.

“Pero no es culpa del hospital, es la situación a la que se enfrentan”, agregó.

La asambleísta, que está en busca de que ser elegida como presidenta del Partido Demócrata en El Bronx, dijo que regresará a la legislatura con la amarga experiencia de lo que ocurre en los hospitales.

TEMAS -