Así son los pasos para convertirse en el presidente de Estados Unidos

Elegir al gobernante del país es muy diferente a como se hace en naciones de América Latina

Llegar a ser el presidente de los Estados Unidos no es tan simple como que se convoque elecciones en una fecha específica y el que consiga la mayoría de los votos gana. Es un largo proceso que comprende campañas concentradas en estados clave y una selección en el llamado Colegio Electoral.

“Una faceta importante de nuestro sistema electoral a entender, dada la naturaleza federalista de nuestra República, es que elegimos presidente estado por estado, no tenemos, como ustedes saben, un voto popular nacional para la Presidencia”, enfatizó Mark Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason en Virginia.

“Por eso, matemáticamente es posible que alguien gane el voto popular pero pierda la Presidencia”, recalcó a periodistas que participan en un programa virtual sobre las elecciones de los Estados Unidos auspiciado por los Centros de Prensa Exranjera del Departamento de Estado.

El profesor recordó la disputa entre Hillary Clinton y Donald Trump en 2016, cuando el segundo ganó mucho más estados por márgenes pequeños y obtuvo una mayoría en el Colegio Electoral, pero la primera consiguió más votos a nivel popular.

Para explicar mejor el particular proceso de elección de un presidente estadounidense, Diario Libre presenta la siguiente infografía, adaptada de un documento oficial.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

+ Leídas