Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Biden es todo, menos un improvisado, asegura politólogo de EE.UU.

En entrevista con Diario Libre USA alertó sobre la crisis política, social y sanitaria que Joe Biden deberá enfrentar

Expandir imagen
Biden es todo, menos un improvisado, asegura politólogo de EE.UU.
El presidente electo Joe Biden habla en el teatro Queen en Wilmington, Delaware, el miércoles 6 de enero de 2021. (AP)

“Uno podrá decir muchas cosas de Biden, pero algo que difícilmente se le pueda atribuir es que sea un improvisado. La crítica que pudiera darse sobre su administración es que veremos más de lo mismo, de los años de Obama y del mismo tipo de políticas”, así lo aseguró el profesor asociado de gobierno y vicerrector de asuntos internacionales de la Universidad de Cornell en Ithaca NY, Gustavo Flores-Macías.

En entrevista con Diario Libre USA, el politólogo aseguró que las personas que el presidente electo de los EE.UU. Joe Biden ha nombrado en los distintos gabinetes son personas preparadas, con experiencia y que ya han trabajado con él.

“La crítica que pudiera darse sobre esta nueva administración es que veremos más de lo mismo. Ver más de los años de Obama y del mismo tipo de políticas, que funcionaron hasta cierto punto, y que también dejaron a mucha gente insatisfecha y por esa misma razón ganó el presidente Trump, y por lo mismo casi gana la reelección”, aseguró Flores.

El politólogo también conversó sobre las consecuencias económicas del COVID-19 para la nación estadounidense y la importancia de priorizar la vacuna contra el coronavirus para poder pasar a una nueva fase de reactivación económica.

“Lo más importante ahora es crear una campaña de educación para que la gente pierda el miedo a vacunarse, pues para poder hablar de recuperación económica hay que controlar la pandemia”, dijo Flores.

El experto en política resaltó el miedo que existe entre la población para recibir la vacuna, y considera que esta debe ser una prioridad, lo que justificó citando una encuesta realizada a trabajadores de la salud por la agencia AP y el NORC Center for Public Affairs Research, donde cerca del 50 % de los médicos y enfermeros se mostraban renuente a vacunarse.

Expandir imagen
Infografía
Gustavo Flores-Macías, profesor asociado de gobierno en la Facultad de Artes y Ciencias y vicerrector asociado de asuntos internacionales de la Universidad de Cornell en Ithaca Nueva York.

Dos realidades en EE.UU.

Dentro de las propuestas para sus primeros cien días de gobierno, el presidente electo Joe Biden ha prometido la creación de 18.6 millones de empleos y aumentar las tasas de impuestos corporativos, entre otras medidas económicas que ayuden a paliar la crisis económica causada por el COVID-19, en la que también el congreso ha jugado su parte aprobando dos cheques de estímulos, uno a inicios de la pandemia y otro que ya comenzado a llegar a la mayoría de los hogares estadounidenses.

Para Flores, la promesa de la creación de empleos es factible, sin embargo, entiende que el real reto de esta nueva administración será crear vacantes permanentes, de corto o de largo plazo, y que sean bien remunerados. Sobre todo, porque considera que en EE.UU. se viven dos realidades: la de aquellos que conservaron sus trabajos y la de los que los perdieron.

“Ha habido dos pandemias en los EE.UU. la de los trabajadores de cuello blanco, que pudieron seguir trabajando de forma remota, que mantuvieron su nivel de ingreso o hasta les fue mejor, y la pandemia de los que perdieron su empleo, han tenido que cobrar cheques de desempleo, no han podido pagar la renta, o han tenido que seguir trabajando en condiciones precarias, exponiéndose a la pandemia. Este último sector es donde el gobierno de Biden debe enfocar los esfuerzos”, expresó Flores.

También aseguró, que este último es un sector donde es difícil generar empleos bien remunerados. Sobre todo, en la tendencia que existe en Estados Unidos de la precarización del empleo a través de Uber y tecnologías de este tipo, que les sirven a las personas para sobrellevar la situación económica, pero no para tener realmente un ingreso a largo plazo, para poder contar con ahorros, o para poder pensar en un retiro cómodo ni mucho menos.

“Si la administración de Biden crea empleos, creo que no es algo difícil de hacer habiendo una tasa de desempleo tan alta. Pero ayudar a la gente a conseguir empleos bien remunerados, capacitarlos para generar competencias que les ayuden a conseguir este tipo de empleos, eso sí será mucho más difícil en el corto plazo”, indicó el politólogo.

Flores afirma que la pandemia dará como resultado una sociedad estadounidense más pobre y desigual, y destaca la importancia de las soluciones que requieren colaboración a través de las fronteras.

Flores asegura que el triunfo de los demócratas en Georgia, les permitirá controlar la agenda y aprobar nominaciones de Biden para el gabinete.

“Muy lamentables los sucesos violentos ocurridos en el Capitolio. Me parece que con el control del congreso los Demócratas tendrán mayor margen de maniobra para impulsar su agenda de gobierno. Es una mayoría frágil, así que no esperemos nada drástico porque iniciativas importantes requieren 60 votos en el Senado, pero esto permitirá a los Demócratas controlar la agenda y aprobar nominaciones de Biden para el gabinete y las cortes”, dijo Flores.

Flores-Macías es profesor asociado de gobierno en la Facultad de Artes y Ciencias y vicerrector asociado de asuntos internacionales de la Universidad de Cornell en Ithaca Nueva York. Su investigación se centra en la política de la reforma económica y en la fiscalidad y la capacidad estatal.

La entrevista con Diario Libre USA se sostuvo luego de su participación en el evento anual económico de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), organizado de la Embajada de Suiza en República Dominicana, que llevó por título THINK ECONOMICS. Donde varios expertos apostaron por la rápida recuperación económica del país en el próximo año 2021.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.