Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Blinken en Costa Rica: EEUU distribuirá vacunas con equidad

Blinken destacó el papel que ha jugado Costa Rica en la atención de estos migrantes

Expandir imagen
Blinken en Costa Rica: EEUU distribuirá vacunas con equidad
Carlos Alvarado durante una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (EFE/ JULIETH MÉNDEZ /PRESIDENCIA COSTA RICA)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió desde Costa Rica que su país hará una distribución equitativa de las vacunas que planea enviar a otras naciones e informó que invertirá 4,000 millones de dólares para cooperación en Centroamérica.

Tras su encuentro bilateral con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, Blinken aseguró el martes que Estados Unidos detallará en una o dos semanas cómo dispondrá de las dosis que tiene previsto distribuir.

“Vamos a concentrarnos en una distribución equitativa... vamos a basarnos en la ciencia, vamos a trabajar en coordinación con el mecanismo COVAX y distribuiremos las vacunas sin requisitos políticos de parte de quienes las reciben”, dijo Blinken en respuesta a la solicitud que hizo el presidente Alvarado, cuyo gobierno envió una carta desde abril solicitando a Estados Unidos una donación o un “préstamo” de vacunas para acelerar la inoculación.

Si bien Costa Rica ya superó el millón de primeras dosis aplicadas, la urgencia de su gobierno radica en que actualmente el sistema de salud pública se encuentra saturado y en mayo dejó la mayor cantidad de nuevos casos (67,995) y muertes (810).

Blinken también recordó que la administración del presidente Joe Biden tiene prevista “una inversión sin precedentes en la región”, con la que buscarán atenuar las causas de la migración centroamericana.

“Debemos brindar crecimiento con equidad, ésa es la única manera de brindar a las personas esperanza de una mejor vida en sus comunidades. De no ser así, estas personas pueden caer en manos de los coyotes que los llevan a otros países, incluido Estados Unidos”, dijo el secretario.

Blinken destacó el papel que ha jugado Costa Rica en la atención de estos migrantes, pues no solo es un país de paso para quienes van en busca de la frontera estadounidense a través del istmo centroamericano, sino que también es país receptor de migrantes desde Nicaragua y Venezuela, entre otros.

Blinken se mostró preocupado por el debilitamiento de la democracia y los derechos humanos en algunos países de la región donde hay persecución a partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales y a la prensa, así como un “sofocamiento de las labores contra la corrupción”.

“Sí, nosotros entendemos en Estados Unidos lo frágil que puede ser la democracia, lo hemos experimentado también en nuestro propio país hace pocos años. La experiencia ha subrayado la importancia de reforzar las normas y las instituciones que salvaguardan la democracia. Debemos trabajar de manera transparente”, concluyó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos