Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Bolivia cambia a ministro de Salud en medio de rebrote

Expandir imagen
Bolivia cambia a ministro de Salud en medio de rebrote
Auza sustituye a Edgar Pozo, de 70 años y médico de profesión, quien dio positivo al coronavirus, según se informó. (FUENTE EXTERNA)

Bolivia relevó el sábado a su ministro de Salud en momentos en que el rebrote del nuevo coronavirus marcó un récord de contagios y el gobierno hace llamados a la población para resistir el embate de la pandemia hasta que llegue la vacuna.

“Aguantar no significa encerrarse en casa y tampoco sacar los militares a las calles para controlar las medidas de bioseguridad', dijo el presidente Luis Arce, al pasar la cartera de Salud al médico Jeyson Marcos Auza.

Auza sustituye a Edgar Pozo, de 70 años y médico de profesión, quien dio positivo al coronavirus, según se informó. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, también se contagió de la enfermedad y debió aislarse para recibir tratamiento.

El país andino afronta desde fines del año pasado una escalada de contagios que el viernes marcó récord con 2.573 casos y 41 fallecidos en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en marzo. Hasta el sábado acumulaba 183.589 positivos y 9.571 decesos.

Los médicos han advertido de una saturación de los servicios hospitalarios, y llamaron a las autoridades a decretar cuarentena ante un relajamiento de las medidas sanitarias y una mayor exposición de la gente en calles y mercados abarrotados. Las autoridades no han tenido éxito para persuadir a los ciudadanos.

El gobierno de Arce ha descartado declarar cuarentena o toque de queda para evitar un mayor deterioro de la economía. “Encerrarnos no va a resolver el problema, eso es falso; la solución llegará con la vacuna”, señaló el mandatario.

Bolivia llegó a acuerdos para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y cinco millones de Oxford-AstraZeneca, además de las que gestiona a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

El gobierno ha dicho que un primer lote de 6.000 vacunas llegaría este mes para inmunizar al personal médico, al tiempo en que tiene previsto que las inmunizaciones en general comiencen en abril, mucho más tarde que otros países de la región.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos