Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Bolsas cierran al alza impulsadas por ensayos de fármacos contra coronavirus

Los operadores también vieron con buenos ojos el plan de la Casa Blanca para relanzar la actividad económica en Estados Unidos, presentado el jueves de noche

Expandir imagen
Bolsas cierran al alza impulsadas por ensayos de fármacos contra coronavirus
En esta fotografía del 15 de julio de 2013 se muestra un letrero de Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP)

La bolsa de Nueva York terminó en positivo este viernes como los principales mercados bursátiles del mundo, alentada por indicios de una reanudación de la actividad económica en Estados Unidos y ensayos de fármacos contra el coronavirus.

El principal índice de la bolsa neyorquina, el Dow Jones Industrial Average, avanzó 2,99% a 24.242,49 unidades y el tecnológico Nasdaq 1,38% a 8.650,14.

El S&P 500 de las 500 mayores empresas en bolsa ganó 2,68% a 2.874,56 puntos.

Es la segunda semana consecutiva de alza de la bolsa de Nueva York, esta vez con subas de 2,2% para el Dow, 6,1% para el Nasdaq y 3,1% para el S&P 500.

A pesar de que varios indicadores mostraron el golpe de la crisis sanitaria sobre la economía de Estados Unidos, los corredores tomaron positivamente el viernes informaciones de Stat News que indican que los primeros resultados de un estudio sobre un medicamento del laboratorio Gilead (cuyas acciones subieron 9,73%) sobre pacientes con casos severos de Covid-19 son prometedores.

Muchos analistas llaman a la prudencia ante resultados que son todavía muy preliminares.

Los operadores también vieron con buenos ojos el plan de la Casa Blanca para relanzar la actividad económica en Estados Unidos, presentado el jueves de noche.

"El retorno 'a la normalidad' de la economía será progresivo y al mercado habitualmente no le gusta demasiado esa noción de 'progresividad'. Pero con los últimos titulares, los inversores parecen ver una luz al final del túnel", destacó JJ Kinahan, de TD Ameritrade.

"Con las noticias de un tratamiento potencialmente benéfico el mismo día que (el presidente estadounidense) Donald Trump anunció planes para reabrir la economía de Estados Unidos, hay un claro optimismo sobre la posibilidad de que pueda volver cierta normalidad", coincidió el analista de IG, Joshua Mahony.

En Europa, las bolsas cerraron al alza. París ganó 3,42%, Fráncfort 3,15% y Londres 2,82%. Madrid sumó 1,66% y Milán 1,71%.

"La subida de las bolsas podría mantenerse porque Wall Street es relativamente optimista de que el tratamiento del coronavirus se está acercando", dijo Edward Moya, de Oanda.

"Cualquier tratamiento farmacéutico de éxito significa que las economías pueden reabrir más rápidamente, buenas noticias para un rebote", dijo la analista de City Index Fiona Cincotta.

En Europa, Alemania declaró el coronavirus "bajo control" gracias a las medidas de prevención, informó el viernes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, ganó 1,61%; México 2,91% y Buenos Aires 0,65%.

Petróleo en caída libre

En tanto el precio del petróleo en Nueva York cayó nuevamente el viernes, 8,1%, a su nivel más bajo desde enero de 2002, en un mercado sobreabastecido en el que incluso se hace difícil para Estados Unidos almacenar el crudo.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo se ubicó en 18,27 dólares, en baja de 1,60 dólares este viernes.

El barril de WTI para entrega en junio, que será la referencia del mercado neoyorquino a partir del miércoles, bajó 2% a 25,07 dólares.

"Los recortes de producción prometidos por la OPEP y sus aliados deberán ejecutarse y la baja de producción en Estados Unidos no se hace suficientemente rápido", según muestra la abundancia de crudo en el mercado, destacó Phil Flynn de Price Futures Group.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.