×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

Cae en EEUU número de niños con hambre gracias a medidas de Biden, según estudio

Expandir imagen
Cae en EEUU número de niños con hambre gracias a medidas de Biden, según estudio
Archivo - En esta foto del 11 de junio del 2021, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla con Jayden Bello, izquierda; y Celina Berro, estudiantes de la escuela bilingüe CentroNia en Washington. El gobierno federal comenzó a depositar el crédito fiscal por niños en las cuentas de más de 35 millones de familias. El presidente Joe Biden expandió el crédito por un año como parte de la ayuda por el coronavirus. (AP)

El plan de asistencia de urgencia a las familias impulsado por el gobierno de Joe Biden, en vigor desde marzo, está produciendo una disminución del número de niños que padecen insuficiencia alimentaria, según un estudio publicado esta semana por la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.

“Una caída en la cantidad de hogares con niños que informan insuficiencia alimentaria y dificultad para pagar los gastos del hogar puede estar relacionada con las transferencias de crédito fiscal por hijos emitidas el mes pasado”, señaló una encuesta que toma “el pulso de los hogares estadounidenses” (House Pulse Survey).

El plan de rescate, de 1,9 billones de dólares, fue aprobado definitivamente por el Congreso el 10 de marzo y firmado al día siguiente por Joe Biden.

La pandemia de covid-19 ha arrojado luz sobre las desigualdades en Estados Unidos, donde no existe una red de seguridad social y donde la tasa de ahorro es baja o incluso inexistente para los hogares más modestos, así como para los pobres y las minorías hispanas.

Cuando llegó a la Casa Blanca, el presidente Biden deploró “el escándalo” que en la principal potencia económica del mundo tanta gente pase hambre.

“Uno de cada siete hogares en Estados Unidos, y más de uno de cada cinco en hogares negros y latinos, informa que no tienen suficiente para comer”, enfatizó en febrero mientras defendía su plan de rescate.

“Esto incluye a casi 30 millones de adultos y 12 millones de niños”.

Para hacer frente a esta situación, una de las medidas emblemáticas del plan es la ampliación de los créditos fiscales para el cuidado de los niños, de los que anteriormente estaban excluidos los hogares más modestos.

El servicio de impuestos (IRS) comenzó a emitir un crédito fiscal mensual por adelantado para los niños a mediados de julio, recuerda la Oficina del Censo.

“Aproximadamente 35 millones de familias recibieron el primer pago mensual de hasta 300 dólares por cada niño de 5 años o menos y hasta de 250 dólares por cada niño de 6 a 17”, dice.

Agrega que los hogares con niños que reportaron insuficiencia alimentaria registraron una disminución de 3 puntos porcentuales entre las encuestas realizadas antes y después de estos pagos.

“Los adultos en hogares sin niños no han visto un cambio en la insuficiencia alimentaria durante el mismo período”, señala.

Muchas personas que participaron en la encuesta indicaron que los cheques recibidos les permitieron asumir una multitud de pagos.

Sin embargo, cerca de la mitad, el 47%, declararon que sus gastos se concentraron en alimentación. Además, 17% de los hogares con al menos un niño de menos de 5 años consagraron la ayuda a guarderías.

Los pagos continuarán mensualmente hasta diciembre.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.