Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Climatología
Climatología

California: clima, refuerzos ayudan a combatir incendios

El jefe de bomberos del sector, Billy See, recomendó a los vecinos que tuvieran paciencia

Expandir imagen
California: clima, refuerzos ayudan a combatir incendios
El CZU August Lightning Complex sigue ardiendo, 25 de agosto de 2020, cerca de Bonny Doon, California. (AP)

Los bomberos que combaten algunos de los incendios forestales más grandes de la historia de California se afanaban el miércoles por aprovechar la caída de la temperatura y el arribo de refuerzos para tallar lineas de contención en torno de las llamas e impedir su extensión.

“Cada porcentaje de contención es horas y horas de sudor y sangre en esas líneas”, dijo el subjefe de bomberos Jonathan Cox el martes por la noche.

Hubo avances en tres grandes incendios en torno de la Bahia de San Francisco y las autoridades planeaban permitir el regreso de los evacuados a sus hogares.

Los incendios, que comenzaron como cúmulos de llamas iniciadas por relámpagos, se frenaron a alturas más bajas a medida que una capa marina —una masa de aire atraída desde el océano por el calor intenso en tierra— traía temperaturas más bajas y mayor humedad. Sin embargo, el aire más fresco no llegó a los bosques y zonas rurales más altas, densamente pobladas por árboles y maleza.

“El regreso de la capa marina ha traído alivio”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles por la mañana.

Pero además de buenas noticias hubo algunos hechos que no lo fueron tanto.

Un incendio en los condados de San Mateo y Santa Cruz al sur de San Francisco fue contenido en un 19%, pero hubo más de 530 edificios destruidos.

Funcionarios de Santa Cruz informaron que una mujer desaparecida desde el lunes fue hallada muerta en su casa, aparentemente de causas naturales. Buscaban a otro evacuado que había dicho a un amigo que quería regresar.

El jefe de bomberos del sector, Billy See, recomendó a los vecinos que tuvieran paciencia.

“Cuando se empieza a disipar el humo, todos los vecinos se impacientan por regresar, quieren saber cuándo se levantarán las órdenes de evacuación”, dijo See.

Las autoridades elaboraban un plan estratégico para la repoblación de las zonas una vez garantizada la seguridad y el suministro de agua y corriente eléctrica para los residentes, añadió.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos