Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Candidato a diputado de ultramar: hay que “traer el Estado a la diáspora y la diáspora al Estado”

Yomare Polanco se postula para la Circunscripción 1 por el Partido de la Liberación Dominicana

Expandir imagen
Candidato a diputado de ultramar: hay que “traer el Estado a la diáspora y la diáspora al Estado”
Yomare Polanco (FUENTE EXTERNA)

Yomare Polanco es un empresario dominicano, nacido en Los Minas, Santo Domingo Este, en el 1961. Su currículo presenta altos honores como ingeniero químico graduado en la Universidad Tecnológica de Moscú en Rusia, y una maestría en ingeniería especializada en Ciencias Alimenticias y Bioquímica en la misma institución. Además cuenta con otras carreras, incluyendo una maestría en administración de empresas y un doctorado en ciencias de la Universidad de Coast Carolina, Estados Unidos.

Emigró a los Estados Unidos en los años 90 y, según cuenta, no le fue difícil. Su experiencia laboral para la compañía Johnson & Johnson en República Dominicana le abrió puertas en ese país, y la transición tampoco fue un problema.

Cuenta que primero quiso ser empresario y lo logró. Actualmente es dueño de dos empresas manufactureras de medicinas sin receta (Fibrasina USA Inc. y Polanco Industries Inc). Pero mucho antes, creó en el 1998, la fundación Sociedad Domínico-Americana en Nueva Jersey. A través de esta, realizó trabajos sociales como la creación de una liga de softbol en esa ciudad, y su apoyo a la educación, fue para que los jóvenes dominicanos que emigraban a Estados Unidos rompieran la barrera del idioma y aprendieran el inglés como segundo idioma.

Estos y otros trabajos comunitarios llamaron la atención del Partido Demócrata estadounidense y fue elegido como representante del distrito 12 en Nueva Jersey en las elecciones del 2002 con asiento hasta el 2006.

Su inmersión en la política dominicana comenzó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en el 2008 trabajó en la candidatura de Danilo Medina, aunque para ese año, salió ganador Leonel Fernández.

En el 2012 se integró a la campaña de Medina y ayudó para llevar a este a la Presidencia. En el 2016 fue nombrado como representante del sector externo para la campaña reeleccionista de Medina.

Ahora, en el 2020, fue seleccionado como coordinador de la diáspora militante de ese partido y es el candidato a diputado de ultramar por la Circunscripción 1, que comprende Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto, con 366,956 electores en el padrón.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Danilo Medina y Yomare Polanco. (Fuente Externa)

Hablando del rol del diputado de ultramar, el gasto que representa para el Estado dominicano y el trabajo que se debe realizar que muchos de estos legisladores no cumplen, Polanco dice que las críticas no son equivocadas.

“Lamentablemente, lamentablemente hasta el día de hoy esa gente no se equivoca, porque los hechos y evidencias del trabajo de esos que ahora mismo están activos, eso es lo que dice”, expresa. “No han hecho nada por esta comunidad (...) tenemos que ser sinceros, no han hecho el trabajo y por eso esa percepción.”

En su opinión, el trabajo del legislador de ultramar no ha funcionado como debe ser. Considera que está muy bien que exista un representante que cuide de las leyes, pero cree que lo que realmente necesita la comunidad dominicana en Estados Unidos es un “facilitador”.

“La diáspora necesita más que eso, un facilitador, una persona que sea su regidor, su alcalde, su síndico, porque aquí no existe eso”, indica. Y agrega que lo que hay es que “traer el Estado a la diáspora y la diáspora al Estado”.

Expandir imagen
Infografía
El candidato cuenta con apoyo en la comunidad dominicana de Nueva Jersey. (Fuente Externa)

Entre sus propuestas están disminuir costos consulares y de los impuestos a los pasajes aéreos. Explica que un boleto de avión para República Dominicana es muy caro, y sale más económico, por ejemplo, viajar desde Estados Unidos a Japón que a República Dominicana.

Otra muy importante tiene que ver con la exportación de productos desde Dominicana. Polanco propone crear una oficina que trabaje directamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), para que los furgones que lleguen a suelo estadounidense lleguen con la documentación pre-aprobada, cuestión de que no pasen mucho tiempo en los puertos y se dañen los productos. Esto, en su opinión, mejoraría las relaciones comerciales y la exportación de rubros y alimentos nacionales a ese país.

“Aquí se vende la yuca costarricense, no la dominicana, (...), aquí se vende el mango haitiano y el aguacate mexicano, eso es un crimen cuando nuestra tierra los produce y podrían estar aquí”, dice Polanco.

Por otra parte, plantea la creación de un banco de inversionistas dominicanos. Explica que hay muchos quisqueyanos con diversos negocios que podrían beneficiarse, al igual que otros que quieran invertir desde República Dominicana.

“En un banco pagas un 7 por ciento por cada 100 dólares al año. Sin embargo, los prestamistas aquí cobran hasta un 20 por ciento. Entonces, imagínense el ahorro que nuestros comerciantes van a tener”, expresa.

En cuanto a la educación, el candidato cuestiona la falta de integración que existe entre las nuevas generaciones, que en un sentido pierden la nacionalidad y mantienen solamente la ciudadanía estadounidense, quedándose las riquezas, grandes o pequeñas, en ese país. También habla de las pocas posibilidades para ingresar a las universidades de esas generaciones luego de terminar el bachiller. Debido al alto costo de las universidades en Estados Unidos, muchos no continúan sus estudios.

“Tenemos que gestionar becas allá (en Dominicana), darles becas para que esos muchachos puedan viajar y estudiar, como hacen otros de otras nacionalidades: puertorriqueños, canadienses, chinos, etcétera”, dice.

También propone identificar a un activista comunitario en cada estado donde residen dominicanos. Piensa que es muy importante tener a alguien que “día a día se codee con nuestra gente”, y conozca los problemas y ayude a resolverlos, alguien que no sea ni el cónsul ni el embajador.

En temas de salud, cree importante que los dominicanos en el exterior puedan acceder a un seguro de salud. “Si aquí mucha gente tiene el Medicare y Medicaid, el seguro le funciona en otros estados; ¿por qué entonces los dominicanos no podemos tener lo mismo?”, cuestiona.

Por último, en cuanto a las remesas, dice que es necesario tener un banco de datos en el que se guarden los registros de los envíos de dinero que realiza una persona. Esto podría utilizarse para saber cuánto dinero ha enviado un dominicano desde el exterior y qué un porcentaje se guarde en una cuenta bancaria. Podría interpretarse como una especie de fondo de pensiones a partir de las remesas.

“Nosotros vamos a trabajar con un software que identificará quién envía el dinero, para que se le acredite a esa cédula o a ese pasaporte”, explica Polanco.

Los dominicanos en el exterior podrán elegir entre la propuesta de Yomare Polanco y otros seis diputados el próximo 5 de julio, también al vicepresidente y presidente de la República. Actualmente, hay incertidumbre sobre cómo será el proceso de votación, aunque la Junta Central Electoral ya ha enviado una comisión hacia Estados Unidos para coordinar y poder realizarlo para esa fecha.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -