Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

China admitió haber destruido muestras de coronavirus en laboratorios “no autorizados”

Un funcionario del servicio nacional de salud dijo que esto se hizo por razones de bioseguridad

Expandir imagen
China admitió haber destruido muestras de coronavirus en laboratorios “no autorizados”
Liu Dengfeng, funcionario del departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China. (FUENTE EXTERNA.)

La República Popular de China reconoció haber destruido muestras del COVID-19 en laboratorios no autorizados.

Así lo afirmó Liu Dengfeng, funcionario del departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China.

Dengfeng dijo que el 3 de enero pasado el Gobierno de China decidió que fueran destruidas las pruebas realizadas en “laboratorios no autorizados” con el fin de “prevenir desastres futuros” de patógenos no identificados.

El funcionario explicó que la decisión fue tomada con “requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno” para evitar posibles contratiempos o fugas.

La noticia fue publicada por Zhuang Pinghui, corresponsal en Beijing, para el medio South China Morning Post.

Según el reporte, Liu dijo que “las observaciones hechas por algunos funcionarios estadounidenses fueron tomadas fuera de contexto y con intención de confundir”.

En el último mes, Estados Unidos ha incrementado la presión a China al señalar a la nación asiática como culpable de la crisis del COVID-19 en el mundo.

Tanto el presidente Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han acusado directamente a China de ocultar información y destruir pruebas del virus para evitar culpabilidad.

Expandir imagen
Infografía
Mike Pompeo en rueda de prensa del 6 de mayo del 2020. (AP)

Pompeo dijo el 6 de mayo que la nación asiática pudo haber evitado esta calamidad. “Pero en su lugar, China encubrió el brote en Wuhan. Y su Comisión Nacional de Salud ordenó la destrucción de muestras de virus el 3 de enero”, aseguró.

La explicación del Gobierno chino de que la razón por la que destruyeron las muestras de laboratorio fue por razones de seguridad también debe tratarse con sospecha debido a la cronología de los eventos; el día en que China ordenó que eso sucediera, el 3 de enero, es el mismo día en que la administración Trump contactó por primera vez al Gobierno chino e intentó enviar funcionarios de la salud al país.

Por otra parte, Caixin una revista china, informó en febrero que algunos hospitales habían enviado muestras a compañías privadas de secuenciación de genes para identificar el virus misterioso al comienzo del brote. Algunos de esos resultados volvieron tan pronto como el 27 de diciembre y se identificaron de la misma familia de coronavirus que Sars. Según el informe de la revista, se le ordenó a la compañía que destruyera todas las muestras de virus.

La Comisión Nacional de Salud de China comenzó a investigar el virus el 31 de diciembre e informó a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote el mismo día. El 3 de enero descartó que el virus fuera un patógeno conocido que causaba enfermedades respiratorias, y el 9 de enero dijo que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus. Más tarde se le llamó Sars-CoV-2, la enfermedad que causa el COVID-19.

TEMAS -