Con frío y apagones, así han pasado esta semana los dominicanos residentes en Texas

  • La tormenta invernal ha dejado cerca de 2.5 millones de personas sin luz
$!Con frío y apagones, así han pasado esta semana los dominicanos residentes en Texas
Cody Jennings utiliza un cobertor para mantenerse caliente afuera de una tienda en Dallas, el martes 16 de febrero de 2021.

Dominicanos residentes en distintas ciudades de Texas reportan largas tandas de apagones y bajas temperaturas tras el paso de la tormenta invernal que ha cubierto todo el estado, dejando 26 personas fallecidas y más de cuatro mil vuelos cancelados.

“La compañía de energía dice que no sabe cuándo se reestablecerá el servicio y ya llevamos tres días sin luz. Hay muy pocos sitios abiertos, así que tenemos que viajar a otras ciudades donde viven otros familiares para poder cocinar y calentarnos un poco”, aseguró la dominicana Ana Durán a Diario Libre USA.

Durán residente en Edinburg Texas, asegura que el servicio se ha ido por partes, y que, aunque no ha nevado en su ciudad, las temperaturas han estado sobre los 23 grados, exageradas para un estado mayormente cálido.

“Ya llevo una semana sin trabajar, debido al clima y los apagones. Temo mucho por mis vecinos que tienen una bebé recién nacida y sin luz se les complica tener una calefacción adecuada dentro de la casa.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), las condiciones de frío intenso y fuertes vientos continúan en la mayor parte del país. Mientras que unos 2.5 millones de personas se encuentran sin electricidad y sin la certeza de saber cuándo será reestablecido el servicio.

“Debido a la tormenta los proveedores de transmisión y distribución de energía están trabajando para reestablecer el servicio, pero no nos han ofrecido una fecha estimada”, dijo la NWS a algunos usuarios que han llamado para reportar averías.

Hasta el momento se desconocen las razones que han provocado los prolongados cortes eléctricos en Texas. Según relata la agencia de noticias AP, algunos políticos han afirmado que todo ha sido culpa de la energía solar y la energía eólica de la que se alimentan la mayoría de los suministros eléctricos.

“Nunca más deberíamos construir una turbina de energía eólica en Texas”, comentó en Facebook el comisionado de agricultura de ese estado, Sid Miller, según reporta AP. “Es un experimento que fracasó rotundamente”.

Steve Daines, senador republicano de Montana, tuiteó: “Este es el perfecto ejemplo de por qué necesitamos fuentes de energía más sólidas como el gas natural y el carbón”.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

20210217 https://www.diariolibre.com

+ Leídas