Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con voto preferencial, resultados oficiales de primarias en NY podrían conocerse en dos semanas anuncia la Junta de Elecciones

La Junta de Elecciones tiene hasta el 12 de julio para presentar los resultados oficiales

Expandir imagen
Con voto preferencial, resultados oficiales de primarias en NY podrían conocerse en dos semanas anuncia la Junta de Elecciones
Comando de campaña del precandidato republicano a la alcaldía de Nueva York, el dominicano Fernando Mateo. (FUENTE EXTERNA)

Los resultados oficiales de los ganadores de las candidaturas a la alcaldía y otros escaños, podrían conocerse en dos semanas, anunció hoy en medio de las votaciones la Junta de Elecciones de Nueva York (BOE por sus siglas en inglés), explicando que el nuevo modelo del voto preferencial forzará a la tardanza, aunque esta noche tras el cierre de las urnas a las 9:00, se ofrecerán los cómputos no oficiales incluyendo la elección anticipada.

El BOE explicó que esos resultados serán los de los votos de primera opción, después de promover que los electores pueden sufragar hasta por 5 candidatos.

La junta recordó que los nominados que obtengan más del 50 % de los sufragios también deberán esperar hasta dos semanas para ser declarados ganadores oficialmente.

El lapso de tiempo para finalizar el conteo total de los votos en las tempranas, por correo y los que se emitan hoy, será hasta el 12 de julio.

La decisión del BOE viene siendo criticada por la mayoría de aspirantes, votantes y activistas quienes sostienen que se está generando mucha confusión, debido principalmente a la gran cantidad de postulados en los diferentes distritos de la ciudad.

Hoy, los neoyorquinos registrados para elegir y ser electos, votan para escoger al nuevo alcalde, fiscales de distritos, presidentes de condados, contralor municipal y concejales, entre otros muchos otros escaños y posiciones electivas.

Entrada la tarde, un fuerte aguacero con fuertes vientos, comenzó a azotar la ciudad, factor que ha incidido para mantener un flujo menor de electores en docenas de colegios electorales en los cinco condados, 28 de ellos en el Alto Manhattan.

La junta señaló también que el conteo de dos semanas debe hacerse antes de que terminen las clasificaciones del voto preferencial y se pueda declarar oficialmente un ganador.

Un nuevo sistema de votación

Entre los líderes que critican el nuevo sistema electoral, está el asambleísta boricua de El Bronx, José Rivera, uno de los veteranos políticos más emblemáticos y con décadas de activismo en ese condado.

“Estoy sorprendido porque hemos estado casi un año, día y noche haciendo campaña. Creo que hay confusiones tanto por tantos candidatos y la Junta de Elecciones diciendo que es un sistema nuevo en el que se puede votar hasta por cinco nominados”, dijo Rivera en una transmisión de Siguiendo la Noticia / Facebook Live.

“Se puede votar por más de uno y ese es uno de los problemas del que hay que hacer un estudio después de estas primarias”, acotó el asambleísta estatal.

“Creo que se debe analizar este sistema”, indicó.

El precandidato demócrata dominico boricua a presidente del condado de El Bronx, Fernando Cabrera dijo luego de votar que aún con el complejo nuevo sistema, se esperaba que la participación de los electores aumentara en el transcurso del día.

Eric Adams, favorito en todas las encuestas para ganar la alcaldía de la ciudad, aunque por estrecho margen se dedicó después de votar en Brooklyn, condado del que es presidente a un recorrido por los principales centros de votación, diciendo en el Alto Manhattan que todo indicaba temprano que su victoria será sobre el 50 %.

Muchos votantes han dicho que necesitan asegurarse de que el voto preferencial les garantizará transparencia en las primarias.

Los sondeos recientes muestran que Adams se mantiene firme en la delantera, pero con estrecha ventaja sobre Kathryn García, Andrew Yang y Maya Wiley.

El sistema se basa en una premisa simple que es la de que la democracia funciona mejor si los votantes no se ven obligados a tomar una decisión de todo o nada con su voto.

Incluso si la mejor opción de un votante no tiene suficiente apoyo para ganar, sus clasificaciones de otros candidatos todavía juegan un papel en la determinación del vencedor.

Pero el sistema es más complejo que una elección tradicional, lo que hace que sea difícil pronosticar un ganador y será la primera vez que ocurre en la historia electoral de Nueva York.

Si un candidato es la primera opción de una mayoría de votantes obteniendo más del 50% gana la carrera directamente al igual que en una elección tradicional.

Si nadie alcanza ese umbral, se inicia el análisis de elección clasificada y podría convocarse a una segunda vuelta.

La tabulación de votos se realizará en rondas. En cada ronda, el candidato en el último lugar es eliminado. Los votos emitidos que clasifiquen a ese candidato primero se redistribuyen a las segundas opciones de esos votantes.

Ese proceso se repite hasta que solo queden dos candidatos. Gana el que tenga más votos.

Hay 13 candidatos en la boleta electoral en las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad, pero solo dos de ellos se enfrentan en el lado republicano, lo que hace que la elección clasificada no sea un factor.

Todas las rondas de conteo se realizan por computadora en un proceso que toma muy poco tiempo.

Las boletas en ausencia enviadas por correo complican el conteo debido a la pandemia COVID - 19 y por ello, el BOE permitió a todos los neoyorquinos registrados votar por correo que se recibirán hasta hoy martes 22 de junio 2021.

El 29 de junio, se realizará el primer escrutinio de elección clasificada, con los votos emitidos presencialmente.

Los resultados se divulgarán en la página web de la junta revelando quiénes serían los ganadores de primera opción y los que queden por debajo en caso de que no haya votos por correo favoreciéndolos.

El 6 de julio se hará otra ronda de conteos de las opciones clasificadas que incluirá todas las boletas de votos ausentes, procesadas desde esa fecha.

Si nadie resulta claramente ganador, el conteo se hará nuevamente el 13 de julio, y cada martes después de esa fecha hasta que declare un ganador.

TEMAS -