Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consulado en NY concluye vuelos especiales en que retornaron casi 2,000 dominicanos varados

El último vuelo arribó al país el pasado viernes con 124 pasajeros

Expandir imagen
Consulado en NY concluye vuelos especiales en que retornaron casi 2,000 dominicanos varados
El cónsul general Carlos Castillo despide en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, junto a funcionarios consulares, a dominicanos varados que regresaron al país en uno de los vuelos especiales coordinados por el Consulado. (CONSULADO EN NY)

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York concluyó el operativo de repatriación de casi 2,000 dominicanos varados en los Estados Unidos mediante 15 vuelos chárter, a raíz del cierre de las fronteras aérea, terrestre y marítima debido al COVID-19 y al Estado de Emergencia declarado por el presidente Danilo Medina.

Al finalizar el reciente fin de semana los vuelos chárter, con el número 8805 de la aerolínea JetBlue y con 124 pasajeros, el cónsul Carlos Castillo agradeció a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la Junta de Aviación Civil (JAC), su receptividad a su solicitud para que se pudieran realizar al menos dos vuelos a la semana.

En una nota de prensa se indica que el primero, el vuelo 8871 con 134 pasajeros y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a Santo Domingo, se realizó el 4 de abril por la aerolínea Delta; seguido por el vuelo 8871, el 18 de abril, con 134 pasajeros.

Luego se hizo el vuelo 8871, el 25 de abril, con 130 pasajeros, y finalmente el vuelo 8871, el 29 de abril, con 135 pasajeros.

Previo a abordar el avión, los empresarios, estudiantes, hombres y mujeres de negocio y otros dominicanos que por motivos de salud y otros debían regresar al país, eran sometidos a chequeos de temperatura, facilitados por el doctor Juan Tapia Mendoza, de la entidad de servicios médicos SOMOS Community Care.

En un principio, los pasajeros en estos vuelos debían cumplir con la cuarentena mandatoria en los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Salud por períodos de 14 días, a su arribo a República Dominicana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Alta Comisión Presidencial para Prevención y Control del Coronavirus.

La comunicación con los ciudadanos y la información se manejó a través del ChatBot de WhatsApp habilitado con esos propósitos por el Consulado.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Castillo, cónsul general en Nueva York (der.), junto a una dominicana que espera en silla de ruedas para abordar el avión, cuando despedía a sus connacionales varados que tenían urgencia en regresar al país. (CONSULADO EN NY)

Incremento

En mayo aumentó el regreso de dominicanos varados en distintas partes del mundo, y consiguientemente se redujo la capacidad de centros de aislamiento por lo que se produjo una pausa en los vuelos de repatriación que se originaron en Nueva York, los cuales tenían mayores demandas de dominicanos varados en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, estados también bajo la jurisdicción consular.

Ante esta situación y la extensión del Estado de Emergencia, la Alta Comisión aprobó que los viajeros puedan estar exentos del requisito de cuarentena en centros de aislamiento, pudiendo cumplir la misma en sus respectivos hogares si éstos presentaban una prueba del COVID-19 PCR 8800, expedida con 48 horas de anterioridad al arribo a territorio dominicano.

El cónsul Castillo dispuso que el Consulado trabajara de la mano con SOMOS Community Healthcare, entidad dirigida por el doctor dominicano Ramón Tallaj, con la finalidad de coordinar con el laboratorio Empire City Labs, quienes se comprometían a la realización de las pruebas PCR para los dominicanos que retornarían al país y entregar los resultados en 24 horas, un tiempo récord, para poder proceder con la planificación de los vuelos.

Bajo este nuevo esquema operativo, la dependencia consular pudo organizar con la aerolínea JetBlue, los vuelos 8803, el 24 de mayo, para 112 pasajeros; 8802, el 29 de mayo, con 112 pasajeros; 8804, el 31 de mayo, con 112 pasajeros; 8803, el 4 de junio, con 112 pasajeros; 8805, el 5 de junio, con 112 pasajeros; 8803, el 11 de junio, para 112 pasajeros, y 8805, el 12 de junio, con 112 pasajeros.

Posteriormente, JetBlue modificó la ciudad de llegada escogiendo el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, y aumentó la capacidad de los aviones. El vuelo 8803, desde JFK a esa terminal aérea, llegó el 18 de junio con 124 pasajeros, y le siguieron los vuelos 8805, el 19 de junio, con 124 pasajeros; 8803, el 25 de junio, con 124 pasajeros, y finalmente, el efectuado el viernes 26 de junio, el número 8805, con 124 pasajeros.

Adicionalmente, el socio-fundador de Helidosa y candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, dispuso el retorno de 24 ciudadanos en condiciones críticas desde el área de Nueva York y Nueva Jersey con la asistencia y coordinación del Consulado. En total, 1,821 dominicanos fueron repatriados en un período de 3 meses.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.