Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Corte de Oregon suspende fallo contra medidas frente a virus

Expandir imagen
Corte de Oregon suspende fallo contra medidas frente a virus
En esta imagen de archivo, tomada el 2 de mayo de un grupo de personas protestan con carteles contra la decisión ejecutiva de la gobernadora de Oregon, Kate Brown, de paralizar gran parte de la economía del estado e imponer la distancia social en un esfuerzo por frenar la pandemia del coronvirus, en una protesta en el exterior del capitolio estatal, en Salem, Oregon. (AP FOTO/ANDREW SELSKY, ARCHIVO)

La Corte Suprema de Oregon suspendió el lunes una orden de un juez rural que había desestimado las restricciones contra el coronavirus decretadas por la gobernadora, Kate Brown, en un caso presentado por iglesias que alegaron que la dirigente demócrata había excedido su autoridad.

Matthew Shirtcliff, juez de circuito del condado de Baker, había decretado que Brown erró al no buscar la aprobación de la legislatura estatal para ampliar la orden de confinamiento más allá del límite de 28 días. La decisión posterior de la Corte Suprema afirmó que el decreto de Shirtcliff está pendiente de revisión por todos en los altos tribunales.

En un comunicado, Brown elogió la acción de la Corte Suprema.

“No hay atajos para que podamos regresar a la vida como era antes de esta pandemia. Avanzar demasiado rápido podría devolver a Oregon a los primeros días de esta crisis, cuando nos preparamos para que los hospitales se vieran sobrepasados', afirmó.

El juez del tribunal menor emitió su opinión en respuesta a una denuncia presentada antes este mes por 10 iglesias del estado que alegaban que las directivas de distanciamiento social eran inconstitucionales.

En otros estados, los tribunales fallaron contra órdenes similares. La Corte Suprema de Wisconsin revocó la orden de quedarse en casa emitida por su gobernador, Tony Evers, la semana pasada señalando que su gobierno excedió su autoridad al ampliar la orden por otro mes sin consultar a los legisladores.

En Carolina del Norte, un juez federal dio la razón el sábado a líderes conservadores cristianos y bloqueó la aplicación de las restricciones decretadas por el gobernador, Roy Cooper, sobre servicios religiosos en recintos cerrados durante la pandemia. En Louisiana, sin embargo, un juez federal rechazó la petición de un pastor de suspender temporalmente la orden de quedarse en casa del gobernador, John Bel Edwards.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos