Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Crisis de Haití será discutida en Asamblea General de la OEA

Costa Rica pidió que el tema sea incluido y la República Dominicana lo apoyó

Expandir imagen
Crisis de Haití será discutida en Asamblea General de la OEA
Personas se aglomeran para conseguir gasolina en una estación, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ ORLANDO BARRÍA)

La situación de inseguridad que se vive en Haití será discutida en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de ser incluida este jueves en el temario.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, fue quien hizo la petición de que se incluya el tema, lo que fue apoyado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

Costa Rica y la República Dominicana forman parte, junto a Panamá, de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, a través de la cual pidieron de Estados Unidos una “participación más efectiva” en la concertación de soluciones a las crisis de Haití.

Los tres países propusieron de manera específica a la comunidad internacional la ejecución de acciones urgentes para Haití como el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad.

Además, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y así minimizar la migración; y lograr el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas.

Sin embargo, el llamado no ha tenido la atención debida, como lo denunció el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Hace dos días Estados Unidos anunció que la comunidad internacional no irá “al rescate” de Haití para solucionar la grave crisis de seguridad que vive el país.

“Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país”, aseveró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson.

El Gobierno de Estados Unidos también urgió a sus ciudadanos que evacuen Haití mientras haya vuelos comerciales disponibles, debido a que la violencia de las bandas que controlan territorio y la escasez de gasolina tienen paralizados una gran parte del país.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.