Cuba suspende depósitos en efectivo en dólares estadounidenses

  • Una situación similar vivió la isla en 2004, después de 10 años de circulación libre del dólar en el mercado cubano
$!Cuba suspende depósitos en efectivo en dólares estadounidenses
Banco Central de Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este jueves la suspensión de depósitos en dólares estadounidenses en efectivo a partir del 21 de junio como medida de “protección” de la banca estatal.

“Las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo”, dijo una nota del BCC, aclarando que se trata de una medida que “no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba”.

“Es una medida ineludible e indispensable” motivada por el embargo que impone Washington, dijo por su parte el director de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossio.

La isla está sometida a un embargo desde 1962, que dificulta sus transacciones con la divisa estadounidense en el ámbito internacional, pero desde que Donald Trump llegó al poder en 2017 recrudeció con la aplicación de más de 240 sanciones, que su sucesor Joe Biden ha mantenido intactas.

El banco central indicó que el sistema bancario cubano “ha visto restringidas” hasta “extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional”.

“Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense”, añadió la nota.

La duración de la medida dependerá de la eliminación de sanciones que impiden el funcionamiento de los procedimientos de la exportación de la moneda estadounidense, indicó la nota.

Las transferencias bancarias en dólares no tendrán problemas ni los depósitos bancarios en efectivo en otras divisas internacionales.

En noviembre de 2019 Cuba abrió tiendas en dólares con el objetivo de recaudar divisas que llegan al país como remesas familiares, entre otras vías. En estos establecimientos solo se puede pagar con tarjetas bancarias de moneda extranjera, en la mayoría de los casos con dólares.

Una situación similar vivió la isla en 2004, después de 10 años de circulación libre del dólar en el mercado cubano.

Entonces las autoridades establecieron un gravámen del 10 % al billete en efectivo, que mantuvo en vigor hasta julio de 2020.

20210610 https://www.diariolibre.com

+ Leídas