Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De Blasio: retiro de Fausto Pichardo se debió a razones personales y familiares

El oficial está supuesto a dejar el cargo el 12 de noviembre y agradeció las muestras de afecto en su cuenta de Twitter

Expandir imagen
De Blasio: retiro de Fausto Pichardo se debió a razones personales y familiares
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Fausto Pichardo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó la mañana de este miércoles que el retiro del jefe del Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD por sus siglas en inglés), el dominicano Fausto Pichardo, fuera originado por problemas y discusiones entre ambos y afirmó que su salida se debe a motivos personales y familiares.

De Blasio calificó como falsa la información suministrada por los medios de comunicación, indicando que “los datos que se han dado no son reales” y que por lo tanto “no reflejan la realidad de lo que él y yo conversamos”.

“Quiero que tenga la oportunidad de decirlo él mismo. Pero hablamos varias veces anoche y también esta mañana. Fue bien claro en nuestras conversaciones de que su renuncia está basada en motivos personales y familiares. Es un hombre muy devoto a su familia y esto es algo que él entendía que era importante hacer por su propia familia”, dijo el alcalde.

La información fue suministrada durante la rueda de prensa que De Blasio ofrece diariamente en la alcaldía, para mostrar las actualizaciones de los casos de coronavirus en la Gran Manzana. En la sesión de preguntas fue abordado por un periodista de la NBC.

Al ser cuestionado sobre cómo respondía a las acusaciones que atribuyen que la salida del oficial Pichardo se debe a la disconformidad y a los desacuerdos entre ambos, dijo: “Hemos tenido muy raros desacuerdos trabajando juntos estos meses de pandemia”.

Aseguró tener una excelente relación personal con casi todos los líderes del departamento de policía de la Ciudad.

Finalmente, De Blasio dijo que trataron de disuadir a Pichardo de su decisión de retirarse, pero que este aseguró que fue una decisión personal.

“Fausto ha hecho un trabajo fantástico y lo he dicho en muchas ocasiones. Todos quisimos tratar de convencerlo para que se quedara, pero esto fue obviamente una decisión personal”, indicó el alcalde.

No ofreció declaraciones

Luego de su renuncia, el oficial de origen dominicano no ha respondido al llamado de la prensa.

En el Departamento de Prensa de la policía de NY se informó que en su momento el oficial estaría ofreciendo sus declaraciones. Luego de esto, colgó en su cuenta de Twitter unas palabras de agradecimiento para el alcalde de Blasio para el comisionado policial Dermont Shea.

“Gracias a @NYPDShea y @NYCMayor por confiar siempre en mí y apoyarme en este rol. Ha sido un honor y un privilegio servir al Departamento de Policía de Nueva York y a la gente de esta gran ciudad”, escribió Pichardo.

“Al anunciar oficialmente mi retiro, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres de la policía de Nueva York por el notable trabajo que realizan día tras día para todos los neoyorquinos. Cada interacción que tiene es una oportunidad para forjar un vínculo mayor con aquellos a quienes servimos”, decía el primero de los tuits.

En una conversación con un medio local, el Comisionado Policial de Nueva York, Dermont Shea, compañero de Pichardo, aseguró que este ha sido un año muy duro para todo el departamento policial y que han pasado largas horas de trabajo alejados de sus familiares.

“Pichardo ha estado sin dormir y lejos de su familia durante mucho tiempo. Estoy lidiando con la pérdida de un activo tremendo para este departamento. Estoy desgarrado, porque también me alegro por él si esto es lo que elige hacer. Le deseo lo mejor para él su familia”, dijo Shea.

Fausto Pichardo es el primer oficial de origen hispano en ocupar una posición de este tipo dentro del Departamento de Policía de Nueva York.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.