Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Déficit comercial de EEUU es el más alto en 12 años

Expandir imagen
Déficit comercial de EEUU es el más alto en 12 años
Foto tomada el 4 de noviembre del 2019 del puerto comercial en Tacoma en el estado de Washington. (AP )

Donald Trump prometió reducir los déficits comerciales de Estados Unidos, especialmente el que tiene con China

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en julio a 63.600 millones de dólares, su nivel más alto en 12 años debido al inédito crecimiento de las importaciones.

El Departamento de Comercio reportó que el déficit —la diferencia entre lo que Estados Unidos exporta y lo que importa— fue en julio 18,9% mayor que los 53.500 millones de dólares de junio. Es el déficit comercial más abultado que ha tenido Estados Unidos desde julio de 2008, cuando el país se encontraba en medio de una fuerte recesión.

El déficit de julio responde a un aumento récord de 10,9% en las importaciones, que sumaron 231.700 millones de dólares. Las exportaciones también subieron, pero menos: en un 8,1%, a 168.100 millones de dólares.

Como candidato presidencial, Donald Trump prometió reducir los déficits comerciales de Estados Unidos, especialmente el que tiene con China y que desde años es el país que goza del mayor superávit comercial frente a Estados Unidos.

Pero a pesar de disputas comerciales con diversos países y la renegociación del TLCAN —ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)_, los déficits comerciales de Washington no han cedido.

Para julio, el déficit con China en cuanto a productos totalizó 31.600 millones de dólares, un aumento del 11,5% respecto a junio.

El déficit con México en cuanto a productos alcanzó un récord de 10.600 millones de dólares en julio. Trump ha afirmado que el nuevo tratado de libre comercio que él negoció con México y Canadá iba a beneficiar a negocios y trabajadores estadounidenses.

El déficit en bienes para Estados Unidos totalizó 80.100 millones de dólares en julio, su récord histórico. Estados Unidos se apuntó un superávit en cuanto a servicios como los de banca y seguros, pero fue menor al anterior, bajando a 17.400 millones de dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2012 y reflejo, en parte, de la disminución de la demanda de viajes aéreos durante la pandemia.

El aumento en el déficit comercial en julio fue mucho mayor de lo que esperaban los analistas.

Michael Pearce, economista sénior de Capital Economics, calculó que el déficit le costará un punto porcentual al producto interno bruto estadounidense para el periodo julio-septiembre.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos