Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

Dominicanos en exterior se quejan de que no votarán donde residen; JCE dice tenían que registrarse

Castaños Guzmán responde que el padrón está cerrado y solo podrán sufragar los empadronados

Expandir imagen
Dominicanos en exterior se quejan de que no votarán donde residen; JCE dice tenían que registrarse
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE. (DIARIO LIBRE)

Dominicanos residentes en el exterior han externado su preocupación porque el lugar donde el sistema de la Junta Central Electoral (JCE) les indica que deben votar es diferente a la ciudad o país donde residen.

Algunos indican que su colegio aparece registrado en la República Dominicana, cuando viven en el exterior, como es el caso de una votante que reside en Miami desde hace cinco años. La joven votó en esa ciudad en las elecciones de 2016, pero ahora aparece en el padrón en Santo Domingo.

En 2016 la JCE emitió la resolución 72-2016 que autorizó el ejercicio del sufragio a los electores que se presenten en los colegios en el exterior con su nueva cédula, aunque estos no figuren en la lista de electores de ese colegio.

En la misma resolución se indica que esos electores se agregarán en la lista de electores o padrón electoral del colegio donde se presenten a ejercer el sufragio, debiendo estampar su firma en la lista de electores, luego de que votaran.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy que el padrón electoral local y del exterior está cerrado y que los dominicanos residentes en los diferentes países solo podrán votar donde están inscritos.

Afirmó que una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”, en virtud de que se trata de un registro voluntario. Precisó que ese registro tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.

La diáspora dominicana se estima superior a las dos millones de personas, pero la JCE solo reporta 595,879 inscritos en el padrón en el exterior para las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio, significando el 7.9 % del padrón total.

Los dominicanos en el exterior pueden elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los siete diputados de ultramar.

Respecto a la resolución en 2016 que permitió el voto, Castaños dijo que, en el caso actual y con la nueva ley, “para votar en el exterior y en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores”.

"Muchas personas, animadas por que en el 2016 se les permitió irregularmente, sin estar empadronados, votar en el exterior como una especie de condescendencia, una proclividad, una favorabilidad que tuvo la Junta de entonces atendiendo las circunstancias de entonces y no existía la Ley 15-19, se permitió que esas personas, en el 2016, votaran, pero en la especie, para usted votar en el exterior y votar en la República Dominicana, usted tiene que estar inscrito en el padrón de electorales", especificó.

Hay dominicanos residentes en el exterior que entienden que la JCE no ha realizado una campaña educativa eficiente para orientar a los votantes sobre el proceso y plazos para inscribirse en el extranjero.

Castaños precisó que el padrón que será utilizado en las elecciones del 5 de julio se cerró y que no es “óbice para que nosotros estemos en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia y, por eso, la institución tiene abierta la posibilidad en el Verifícate de que todo el mundo sepa dónde va a votar”.

Sobre el caso de la artista Cecilia García, quien denunció que no aparece en el padrón electoral de Orlando, Florida, donde reside desde hace 26 años, Castaños sostuvo que ella cambió su cédula de identidad y electoral en el salón VIP de la institución.

"Esta persona, una very importan people, una gran artista dominicana, una persona por demás que merece todo el respeto y la consideración de la Junta Central Electoral por muchas razones, esta persona cambió su cédula en el año 2015 en el área VIP y, al hacer eso, evidentemente en nuestros archivos quedó que cambió para que votara aquí en la República Dominicana, eso es lo que tenemos aquí en nuestra base de datos", explicó.

Dijo que ya quisiera la Junta arreglar esa situación de un plumazo, pero piensa “que sería en todo caso desconsiderado para aquellos que no tienen esa prestancia y que están en una situación parecida y que tampoco podrán votar".

Afirmó que los procesos de elecciones tienen integridad y seguridad, lo que viene determinada con el padrón electoral.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.