Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio exterior
Comercio exterior

EE.UU. invertirá cerca de US$14 millones en inocuidad alimentaria en el país

TraSa promoverá y coordinará iniciativas de comercio y logística en RD

Expandir imagen
EE.UU. invertirá cerca de US$14 millones en inocuidad alimentaria en el país
Las entidades firmantes realizarán mecanismos que fortalezcan la aplicación de medidas fitosanitarias.

Cada semana los productores dominicanos envían 1,400 toneladas métricas de diferentes tipos de frutas y vegetales frescos a Estados Unidos, un número que pudiera incrementarse en los próximos años cuando un acuerdo, firmado este jueves entre varias entidades para elevar las medidas fitosanitarias, comience a implementarse.

Brian Rudert, director del proyecto TraSa (Trade Safe, o comercio seguro), destacó que el país tiene una ventaja competitiva para exportar frutas más maduras y demandadas por el mercado estadounidense.

Sin embargo, Rudert declaró que las detenciones por presencia de plagas y residuos ilegales en los productos agrícolas es preocupante y costoso para el exportador dominicano.

Agregó que semanalmente el país exporta cientos de toneladas de más de 40 tipos de productos agrícolas a la nación americana.

TraSa tendrá una duración de cinco años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Agricultura, recursos que serán destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos.

La iniciativa de la implementación de TraSa es producto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que está compuesto por 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las ini- ciativas de comercio y logística en el país.

Rudert afirmó que el acuerdo busca desarrollar mecanismos que fortalezcan la aplicación de medidas fitosanitarias establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dijo también que el grupo de entidades firmantes desarrollará actividades conjuntas que faciliten los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que la ejecución del programa ayudará a la puesta en marcha de una nueva visión de hacer política en materia de comercio, dirigida a fortalecer al sector exportador nacional a través de un acompañamiento directo desde el campo hasta la colocación de los productos en los mercados extranjeros, con estándares internacionales de calidad.

“Este programa dinamizará nuestro sector productivo y aumentará considerablemente, de manera sostenible, nuestras exportaciones”, argumentó.

Frederick Giles, asesor agrícola del USDA, durante la firma del convenio, planteó que el comercio no se trata de establecer aranceles y costos, sino de implementar medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en ciencia que salvaguarden la salud y al mismo tiempo faciliten el intercambio comercial.

Asimismo, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, detalló que parte de los recursos del programa se invertirán en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en la gestión de riesgo.

“Si tenemos los perfiles de riesgo predeterminado eso quiere decir que los navieros, los almacenistas, todos los que interactúan en nuestros puertos, pueden distinguir entre la carga perfilada como segura y la que necesita una revisión adicional. Y también para asegurar la cadena de frío necesaria para que los productos que entren y salgan del país puedan conservar su calidad técnica y de salud”, indicó el director de Aduanas.

El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), William Malamud, puntualizó que el proyecto es una inversión con visión de futuro que permitirá incrementar el comercio bilateral entre ambas naciones y generar riqueza y empleos en ambos países.

Las instituciones firmantes del programa son los ministerios de Agricultura, el de Industria, Comercio y Mipymes; la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Competitividad, el USDA, la AmchamDR y la International Executive Service Corps.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.