EEUU aboga por “transparencia” de los gobiernos en vacunación anticovid

  • Gobierno de Biden fue enfático sobre la necesidad de prevenir y detectar eficazmente “irregularidades” relacionadas con la atención pública
$!EEUU aboga por “transparencia” de los gobiernos en vacunación anticovid
La mayoría de los países ya están administrando vacunas a la población.

Estados Unidos aboga por la “transparencia” de los gobiernos al implementar la vacunación contra COVID-19, y considera “malas” las acciones en beneficio de unos pocos en detrimento de toda la población, dijeron altos funcionarios el martes tras los escándalos en Argentina, Brasil y Perú.

Autoridades de la administración de Joe Biden fueron enfáticas sobre la necesidad de prevenir y detectar eficazmente “irregularidades” relacionadas con la atención pública durante una emergencia sanitaria, y sobre la “importancia” de una gestión que dé confianza a los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa telefónica sobre la lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe, funcionarios del Departamento de Estado fueron consultados sobre las recientes polémicas desatadas en Argentina, Brasil y Perú por el reparto de vacunas anticovid, en el que políticos y personalidades distinguidas recibieron un trato preferencial.

Esas acciones “son malas, porque representan una amenaza en contra de las poblaciones”, dijo Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Fulton dijo que la INL enfoca su trabajo en el “fortalecimiento” de las estructuras del Estado para prevenir estos actos.

“A través de la División Anticorrupción de la OCDE, estamos fortaleciendo las capacidades profesionales de los agentes del orden y los fiscales públicos para detectar, investigar y enjuiciar la corrupción relacionada con la pandemia de covid-19 y crisis futuras”, indicó.

México, Chile y Colombia son los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También dijo que otro programa con Naciones Unidas busca apoyar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay a “establecer plataformas nacionales de adquisiciones anticorrupción”. La idea es crear redes centrados en “fortalecer la transparencia de la contratación pública y la protección de los denunciantes”, dijo.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, subrayó el papel clave de la claridad en la gestión pública donde hay colas y esperas para la vacuna.

“En estos casos vemos la importancia de la transparencia en todo proceso que tiene que ver con un gobierno”, dijo.

“Muchísima gente quiere recibir la vacuna y si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe o por qué motivos, yo creo que contribuye a un mejor manejo”, agregó.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció un nuevo Premio Internacional a Activistas Anticorrupción, para reconocer a “las personas valientes que impulsan los esfuerzos anticorrupción”.

Entre los 12 galardonados, hay dos latinoamericanos: la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval Alfaro.

20210223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas