Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aranceles
Aranceles

EEUU: Compañías enfrentan problemas con aranceles

Expandir imagen
EEUU: Compañías enfrentan problemas con aranceles
En esta foto del 28 de junio del 2018, rollos de acero son vistos en la planta de U.S. Steel Granite City Works en Granite City, Illinois. Las compañías estadounidenses que buscaban exenciones de los aranceles del presiente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio encontraron largas demoras y papeleo engorroso, dice un monitor federal. (AP FOTO/JEFF ROBERSON)

Las compañías estadounidenses que buscaban exenciones de los aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio encontraron largas demoras y papeleo engorroso, dice un monitor federal.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) reportó que el Departamento de Comercio, abrumado por la cantidad de compañías cabildeando para evitarse los aranceles, no pudo cumplir su propio plazo para procesar tres cuartas partes de los pedidos.

Y el departamento rechazó casi una quinta parte de las solicitudes antes de considerar los méritos de las mismas por razones de documentación incompleta o con errores.

Los aranceles de Trump fueron controvertidos desde el inicio. Invocando una cláusula, casi nunca usada, de una ley de 1962 para clasificar las importaciones de acero y aluminio una amenaza a la seguridad nacional, Trump impuso aranceles de 25% sobre el acero importado y de 10% sobre el aluminio importado en el 2018. La idea era fortalecer a los productores nacionales al protegerles de la competencia extranjera.

A las compañías estadounidenses que dependían de acero y aluminio importados se les permitió solicitar exenciones de los aranceles, si mostraban que no podían obtener los metales que deseaban en Estados Unidos.

En un reporte dado a conocer el martes por la noche, GAO dijo que el Departamento de Comercio se vio inundado por 106.000 pedidos de exclusión de los aranceles — muchos más que lo esperado. El Departamento debía tomar una decisión en cada caso en entre 60 y 149 días, dependiendo de si los productores estadounidenses objetaban al pedido.

GAO encontró que 19.000 pedidos fueron rechazados “ debido a información incorrecta o incompleta” y que el departamento no trató de aprender por qué tantas solicitudes no cumplían los estándares de presentación ni de corregir el problema.

Aproximadamente dos terceras partes de los pedidos fueron eventualmente aprobados, concluyó GAO. Pero el departamento incumplió sus propios plazos en 79% de los casos de acero y 72% de los casos de aluminio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos