Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas hipersónicas
Armas hipersónicas

EEUU critica la aspiración china a armas hipersónicas

El creciente poder militar de China y su afán para acabar con el dominio estadounidense en Asia han generado malestar en Washington

Expandir imagen
EEUU critica la aspiración china a armas hipersónicas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (izquierda) y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, durante una ceremonia de bienvenida en el Ministerio de Defensa surcoreano, en Seúl, Corea del Sur, el 2 de diciembre de 2021. (AP FOTO/AHN YOUNG-JOON, POOL)

La aspiración china a las armas hipersónicas “aumenta las tensiones en la región”, dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, que prometió que Washington mantendrá su capacidad para disuadir las posibles amenazas planteadas Beijing.

Lloyd Austin realizó las declaraciones en Seúl, tras las conversaciones anuales de seguridad con su homólogo surcoreano, que se centraron en los desafíos de China y Corea del Norte y otras cuestiones que enfrentan los dos aliados.

El creciente poder militar de China y su afán para acabar con el dominio estadounidense en Asia han generado malestar en Washington. El impulso chino se puso de manifiesto en julio con la prueba de un arma hipersónica capaz de orbitar parcialmente la Tierra antes de regresar a la atmósfera y atacar su objetivo.

Los expertos sostienen que el sistema de armas está diseñado claramente con el propósito de evadir las defensas antimisiles de Estados Unidos, aunque China insiste en que estaba probando una sonda especial reutilizable, no un misil.

“Nos preocupan las capacidades militares que sigue persiguiendo la RPC, y la búqueda de esas capacidades aumenta la tensión en la región', dijo Austin al hablar sobre la reciente prueba, empleando el acrónimo de República Popular China, el nombre oficial del país.

“Esto subraya por qué consideramos a la RPC nuestro desafío constante', agregó Austin refiriéndose cómo el aumento de la capacidad militar de Beijing amenaza a las estrategias de defensa estadounidenses.

Washington “mantendrá las capacidades para defender y disuasión contra una serie de posibles amenazas de la RPC para nosotros y nuestros aliados”, añadió

El mes pasado, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que su país también trabaja en armas hipersónicas. Pero en Washington preocupa quedarse atrás de China y Rusia en la consecución de este tipo de armas. Moscú anunció el lunes que su Armada probó con éxito un posible misil de crucero hipersónico.

Estas armas, que vuelan a cinco veces la velocidad del sonido, Mach 5, podrían platear desafíos cruciales a los sistemas antimisiles por su velocidad y maniobrabilidad. Pero algunos expertos sostienen que aportarían poco a la capacidad estadounidense de disuadir de les inquieta que puedan causar una nueva y desestabilizadora carrera armamentística.

Sobre Corea del Norte, Austin dijo que él y su homólogo surcoreano, Suh Wook, discutieron una amplia variedad de temas. Los dos mandatarios acordaron que el avance norcoreano en sus programas de misiles y armamentístico “es cada vez más desestabilizador para la seguridad regional”, apuntó Austin.

Estados Unidos y Corea del Sur mantienen su compromiso con un enfoque diplomático hacia Pyongyang, señaló.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos