Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit
Déficit

EEUU: Déficit baja 17% respecto al mismo período en 2020

Expandir imagen
EEUU: Déficit baja 17% respecto al mismo período en 2020
Archivo - La secretaria del Tesoro Janet Yellen habla en una reunión con el presidente Joe Biden y líderes empresariales sobre el límite de la deuda, en el auditorio South Court del complejo de la Casa Blanca, el miércoles 6 de octubre de 2021, en Washington. (AP FOTO/EVAN VUCCI, ARCHIVO)

El déficit presupuestario de Estados Unidos sumó un total de 356.400 millones de dólares en los primeros dos meses del año fiscal, un 17% menos respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a un fuerte aumento de los ingresos públicos que compensó un menor incremento del gasto.

En su reporte presupuestario mensual, el Departamento del Tesoro informó el viernes que el déficit del gobierno en octubre y noviembre fue inferior en 72.900 millones de dólares al déficit de los mismos dos meses del año pasado. El año fiscal comienza el 1 de octubre.

Esta mejora se debe a que los ingresos públicos aumentaron a un ritmo más rápido que los gastos en los dos últimos meses.

En el periodo octubre-noviembre, los ingresos fiscales ascendieron a 565.100 millones de dólares, un 23,6% por encima de los ingresos del mismo periodo del año anterior y un récord para los dos primeros meses del año fiscal.

Este gran aumento refleja una recuperación de la economía, que ha visto crecer los ingresos de las empresas y el regreso de millones de personas al trabajo, lo que incrementa los pagos de impuestos individuales. Además, las empresas están teniendo que efectuar su parte de los pagos de impuestos a la Seguridad Social que fueron diferidos el año pasado como parte de la ayuda fiscal que el Congreso concedió durante la recesión provocada por la pandemia de COVID-19.

El gasto gubernamental ascendió a 921.500 millones de dólares, también un récord para los dos primeros meses del año fiscal, y un 3,9% más que en los mismos dos meses del año pasado.

El déficit presupuestario ascendió a 2,77 billones de dólares en el ejercicio de 2021, que finalizó el 30 de septiembre. Se trata del segundo déficit anual más alto registrado, superado sólo por el déficit de 3,13 billones de dólares para 2020.

Los déficits para ambos años se vieron inflados por los billones de dólares en gastos del gobierno aprobados por el Congreso para evitar que el país cayera en un bache más profundo debido a los cierres causados por el COVID-19.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) prevé que el déficit para el actual ejercicio fiscal de 2022 se reduzca aún más, hasta 1,2 billones de dólares. La CBO proyecta que los déficits anuales se mantendrán por debajo de 1 billón de dólares hasta 2026, cuando volverán a superar esa marca.

Nancy Vanden Houten, economista de la firma Oxford Economics, pronostica un déficit para este año fiscal de 1,33 billones de dólares. Esto supone que, además del proyecto de ley de infraestructura de aproximadamente 1 billón de dólares que el Congreso ya aprobó, los legisladores acabarán aprobando una medida de bienestar social y climática de unos 1,8 billones de dólares. El costo de ambas medidas cubre 10 años.

Para el mes de noviembre, el Tesoro indicó en su informe que el déficit sumó 191.300 millones de dólares, un récord para ese mes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos