Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

EEUU pide no ir presencialmente a Asamblea General de ONU

Expandir imagen
EEUU pide no ir presencialmente a Asamblea General de ONU
En esta imagen del 27 de julio de 2007 se ven las oficinas centrales de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. (AP FOTO/OSAMU HONDA, ARCHIVO)

Estados Unidos hizo un llamado el miércoles a los más de 150 países que planean enviar a un dignatario o funcionario de alto rango a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas a que consideren la posibilidad de presentar un discurso en video y así evitar que el encuentro se convierta en un “evento de máxima propagación” de COVID-19.

La misión estadounidense envió una nota a las otras 192 naciones de la ONU en la que instó a que las demás reuniones y eventos alternos auspiciados por el organismo se realicen de forma virtual, asegurando que estos encuentros que atraen viajantes a Nueva York “aumentan de forma innecesaria el riesgo para nuestra comunidad, los neoyorquinos y otros viajantes”.

La nota de Estados Unidos, a la que The Associated Press tuvo acceso, señala que al gobierno del presidente Joe Biden le preocupan particularmente las reuniones de alto nivel con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente entrante de la Asamblea General, Abdulla Shahid, para discutir el cambio climático, las campañas de vacunación, el 20mo aniversario de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas Contra el Racismo, sistemas alimenticios y energía.

“Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo necesario para que todos estos importantes eventos sobre prioridades compartidas se realicen exitosamente de manera virtual”, destacó la nota.

Naciones Unidas decidió a finales de julio permitir que los líderes mundiales asistentes al encuentro anual —conocido como Debate General, que se realizará del 21 al 27 de septiembre— pudieran hacerlo de forma presencial o entregar un discurso grabado en caso de que las restricciones por la pandemia les impidieran el traslado.

La lista provisional de oradores a la que la AP tuvo acceso enumera a 127 jefes de Estado y funcionarios de alto rango que planeaban acudir personalmente, entre los cuales se encuentran los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Venezuela, Nicolás Maduro; además de los primeros ministros Boris Johnson, de Gran Bretaña; Naftali Bennett, de Israel; y Narendra Modi, de la India.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos