EEUU se acerca a 5 millones de casos confirmados de COVID-19

  • Los contagios están aumentando en 26 estados, muchos en el sur y oeste del país, y las muertes se están incrementando en 35 estados
$!EEUU se acerca a 5 millones de casos confirmados de COVID-19
Un elemento de la Guardia Nacional de Nevada coloca engomados de distanciamiento social mientras monta un nuevo sitio de pruebas para el coronavirus temporal el lunes 3 de agosto de 2020 en Las Vegas.

Reuniones por el Día de la Independencia, fiestas de graduación, bodas sin mascarillas, bares atiborrados... hay razones por las que Estados Unidos ha acumulado más de 155,000 muertes por COVID-19, el mayor número para cualquier país, y por las que se acerca rápidamente a 5 millones de infecciones confirmadas, también la mayor cantidad en el mundo.

Muchos estadounidenses se han resistido a usar mascarillas y a mantener el distanciamiento social, calificando dichas medidas de prevención como una respuesta exagerada o una violación a su libertad. Expertos en salud pública dicen que dicho comportamiento ha sido agravado por las normas confusas e incongruentes de los políticos y por la diversidad de estrategias para contener la propagación por parte de los gobiernos condales, estatales y federal.

“Lo que es exasperante es que país tras país, estado tras estado, nos han mostrado cómo podemos contener el virus”, dijo el doctor Jonathan Quick, del Instituto de Salud Global Duke. “No es como si no supiéramos qué funciona. Lo sabemos”.

El número de infecciones confirmadas en Estados Unidos ha superado los 4,7 millones, con más de 60,000 nuevos casos al día. Aunque está por debajo del pico que superó por mucho los 70,000 casos diarios durante la segunda mitad de julio, los contagios están aumentando en 26 estados, muchos en el sur y oeste del país, y las muertes se están incrementando en 35 estados.

En promedio, el número de muertes diarias por COVID-19 en Estados Unidos durante las últimas dos semanas ha pasado de unas 780 a 1.056, según un análisis de The Associated Press.

En Massachusetts, las autoridades de salud investigan una media docena de brotes vinculados con eventos tales como una fiesta en piscina, una fiesta de graduación de secundaria, un baile de fin de curso, un campamento de fútbol americano no autorizado y un paseo en crucero.

De una reciente fiesta en casa en Cape Cod a la que asistieron hasta 60 personas surgieron más de una docena de casos nuevos y provocó que algunos restaurantes cerraran o limitaran su servicio en la temporada alta de turismo.

Focos de infección están surgiendo en todo Estados Unidos, en lugares que en algún momento parecían ideales para resguardarse del brote: zonas rurales, menos pobladas y con mucho espacio al aire libre. En Dakota del Sur se originó un brote en un campamento de verano para jóvenes cristianos en Black Hills, con 96 casos entre los 328 asistentes.

“Estamos en un punto en el que existe suficiente propagación de COVID-19 como para que las personas de todo el país tengan mayor probabilidad de encontrarse con el virus y resultar expuestos”, informó la doctora Cindy Prins, epidemióloga de la Universidad de Florida.

“Para muchas personas, esta es una enfermedad conductual en este momento”, añadió. La prevención, dijo, significa “cambiar nuestra forma de pensar, y es algo muy difícil de hacer para el ser humano. Somos criaturas sociales”.

En Mississippi, el gobernador republicano Tate Reeves anunció a regañadientes una orden a nivel estatal que requiere el uso de mascarillas debido al repunte de casos de COVID-19. También demoró el inicio del ciclo escolar en los grados superiores en ocho de los condados más afectados de la entidad.

“Utilizar una mascarilla-por más irritante que sea, y les prometo que yo lo odio más que cualquier persona que está viendo esto-es fundamental”, declaró.

En Virginia, los casos han aumentado a tal grado en ciudades como Norfolk y Virginia Beach que el gobernador demócrata Ralph Northam impuso límites a la venta de alcohol y a las concentraciones de más de 50 personas en dichas localidades. Northam, el único gobernador del país con un título en medicina, hizo mención del aumento de infecciones entre los jóvenes y señaló que el problema es que “hay demasiada gente egoísta”.

“Todos sabemos que el alcohol te nubla el juicio”, comentó. “Simplemente ya no te importa tanto mantener una distancia social después de un par de tragos”.

La doctora Demetria Lindsay, directora del Departamento de Salud para los distritos de Virginia Beach y Norfolk, indicó que se ha registrado un pronunciado aumento de infecciones entre las personas de 20 a 29 años. Dijo que entre los factores que propiciaron el aumento se encuentran las concentraciones de personas sin cubrebocas o que no guardan la distancia social.

20200804 https://www.diariolibre.com

+ Leídas