Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras comerciales
Guerras comerciales

EEUU y China dialogan en medio de guerra comercial

Expandir imagen
EEUU y China dialogan en medio de guerra comercial
La secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Casa Blanca, Washington, 7 de mayo del 2021. (FOTO AP/PATRICK SEMANSKY)

El principal funcionario económico de China y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos dialogaron en línea el miércoles por primera vez, pero no hubo indicio alguno de cuándo se reanudarán las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

El viceprimer ministro chino Liu He y Janet Yellen hablaron de la situación económica, la cooperación bilateral y otros “temas de interés mutuo”, informó el Ministerio de Comercio de China. El Departamento del Tesoro estadounidense indicó que se habló de “encarar con franqueza temas de interés mutuo”. Ninguna de las partes dio detalles.

El presidente estadounidense Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, no ha revelado cómo lidiará con el conflicto iniciado por su predecesor Donald Trump, quien aumentó los aranceles a las importaciones de productos chinos como protesta contra la política industrial del país asiático y su superávit comercial. Beijing respondió suspendiendo sus compras de soya estadounidense y aumentando los aranceles sobre otros productos norteamericanos.

Liu habló por teléfono la semana pasada con la representante comercial estadounidense Katherine Tai, titular de la delegación en las negociaciones sobre aranceles. El despacho de Tai informó que ella habló de “la revisión en curso” de la relación comercial entre los dos países.

Los equipos negociadores no se han reunido en persona desde antes del estallido de la pandemia del coronavirus a comienzos de 2020. Funcionarios de menor rango se reúnen una vez al mes para supervisar el cumplimiento del “Acuerdo de Primera Fase” logrado a inicios de 2019 para poner fin a la disputa comercial.

Bajo ese acuerdo, las dos partes se comprometieron a suspender la aplicación de nuevos aranceles y a retirar otros ya existentes. China prometió comprar más soya y otros productos, aunque no logró las metas convenidas debido a los efectos que tuvo la pandemia sobre el comercio mundial.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos