Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El gobierno de Biden proyecta restablecer protecciones de especies amenazadas

Un proyecto de ley será elevado a la consideración pública antes de ser presentado ante el Congreso

Expandir imagen
El gobierno de Biden proyecta restablecer protecciones de especies amenazadas
Esta ley, de 1973, referente mundial en materia de protección ambiental. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes que proyecta restablecer medidas para proteger las especies en peligro de extinción que habían sido sustancialmente relajadas por su antecesor Donald Trump.

La Agencia para la Observación Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) “iniciará el proceso regulatorio en los próximos meses para revisar, cancelar o restablecer cinco medidas de la Ley de Especies en Peligro finalizadas por la administración anterior”, dijo el organismo en un comunicado.

Esta ley, de 1973, referente mundial en materia de protección ambiental, permitió salvar de la extinción a animales como el águila calva, emblema del país.

La norma fue sin embargo profundamente modificada por el gobierno republicano de Donald Trump, que eliminó, por ejemplo, una cláusula que otorga la misma protección a las especies llamadas “amenazadas” que a las especies “en peligro inmediato de extinción”.

Actualmente, las empresas pueden construir carreteras, oleoductos, gasoductos, minas y llevar a cabo otros proyectos industriales en áreas designadas como “hábitat crítico” para una especie en peligro de extinción.

La administración demócrata anunció su intención de revertir estas dos medidas, entre otras.

Un proyecto de ley será elevado a la consideración pública antes de ser presentado ante el Congreso.

“Agradecemos que la administración Biden esté avanzando para proteger a las especies más amenazadas y revertir las medidas de la era Trump, pero el tiempo se está acabando”, comentó en un comunicado la organización ambiental Earthjustice, manifestando su preocupación de que el proceso pueda llevar “meses o incluso años”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.