Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visado
Visado

El impacto de la visa de trabajo H-2B para trabajadores de República Dominicana

La especialista en asuntos migratorios Karina Pérez ofreció detalles sobre este documento

Expandir imagen
El impacto de la visa de trabajo H-2B para trabajadores de República Dominicana
La República Dominicana integra el listado de países elegibles por Estados Unidos para visa H-2B de trabajo. (FUENTE EXTERNA )

El programa de visas de trabajo H-2B, que incluye a la República Dominicana entre los países elegibles, constituye una oportunidad laboral, aunque temporal, para las personas que no tengan un alto nivel de escolaridad, explicó este martes la especialista en asuntos migratorios hacia Estados Unidos, Karina Pérez.

Al ser preguntada sobre el impacto que tendrá para el país el ser parte de la lista de naciones consideradas para el programa, la experta destacó su importancia por el “hecho de que estas personas tengan acceso a poder mandar remesas y tener trabajo allá”, sobre todo teniendo en cuenta que la República Dominicana todavía se encuentra en recuperación por la pandemia.

Sin embargo, resaltó que el tiempo y las cuotas que se le otorgan a los países elegibles son limitantes de esa visa de trabajo, puesto que, a pesar de que se permite un año de estadía en los Estados Unidos, en la práctica, por la preparación de la documentación, no pasa de 10 u 11 meses. Pérez señaló que el proceso puede realizarse hasta tres veces.

Agregó que las visas H-2B “son para todos los países que están en la lista y el total que se pueden dar en un año fiscal son 66,000”, que se dividen en dos cuotas.

¿Cuáles labores realizan las personas que tienen la visa de trabajo H-2B?

La especialista indicó que este tipo de documentación es para personas que trabajarán en hoteles, restaurantes u otras actividades que representen una necesidad “o porque haya una cantidad excesiva de trabajo por algo irregular”.

“Yo he tenido clientes que van a trabajar en hoteles con H-2B porque hay una necesidad, porque el hotel no puede conseguir para una época suficientes personas para atender el publico que les llega”, sostuvo.

Añadió que, a pesar de que la lista de elegibles la integran más de 80 naciones, otros países “pueden ser beneficiarios con aprobación previa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, si es por interés nacional”. “Ellos (las autoridades estadounidenses) tienen esa cláusula, que son excepciones, en muchas cosas”, precisó.

En caso de que una empresa desee continuar con los servicios de un trabajador que ya haya agotado las tres oportunidades de estadía con el citado documento, puede emplear otros mecanismos para contratarlo. “Hay un tipo de residencia por trabajo, que es específico y requiere, incluso, menos publicidad que las que se le dan a los profesionales”, añadió.

El Departamento de Seguridad Nacional añadió este martes a la República Dominicana, que actualmente solo era elegible para visa H-2A, junto a Bosnia y Herzegovina, la República de Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía. Luego del anuncio, el Ministerio de Trabajo expresó su disposición de colaborar en “los posibles procesos de reclutamiento” de personal dominicano para Estados Unidos.

De acuerdo a informaciones iniciales, los dominicanos podrán optar por este tipo de visas para trabajar en Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, que está requiriendo personal para el área de la construcción.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.