Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

El reto de Dominicana de dirigir remoto el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante abril el país preside el importante órgano en medio de la pandemia del COVID-19

Expandir imagen
El reto de Dominicana de dirigir remoto el Consejo de Seguridad de la ONU
Reunión virtual en la que República Dominicana presentó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU su plan para abril de 2020, el día primero del mes. (TWITTER @DOMINICANREPUN)

“Nunca pensé que no volvería a dirigir el Consejo desde Nueva York o no podríamos tener reuniones”, dijo en una entrevista el embajador José Singer, quien representa a la República Dominicana como país que preside este mes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La crisis generada por el nuevo coronavirus ha llevado a que las reuniones del Consejo de Seguridad sean virtuales. Y en medio de la pandemia, la República Dominicana asumió el pasado 1 de abril la presidencia del órgano por segunda vez, pero en esta ocasión el acto se hizo virtual, algo nunca visto en la historia de las Naciones Unidas.

El embajador dominicano fue enfático en la necesidad de que haya una tregua mundial de la violencia y la lucha armada, especialmente en países de África y Asia. Las prioridades de la República Dominicana incluyen también una reunión abierta sobre juventud, paz y seguridad, así como proteger a los civiles del hambre inducida por el conflicto.

“La presidencia dominicana (en el Consejo) será manejada como un velero, ver a donde nos lleve el viento”, dijo Singer a periodistas que lo entrevistaron por teléfono la semana pasada para el medio PassBlue, que cubre incidencias de la ONU. Él respondía desde Santo Domingo.

“Estos son tiempos muy desafiantes para todo el mundo. Lo importante es que el Consejo de Seguridad está comprometido y es completamente transparente”, agregó.

Entre las solicitudes de algunos de los miembros del Consejo está tratar el brote de coronavirus y su impacto en la paz y la seguridad, un tema que China, como presidente del Consejo el mes pasado, no pudo abordar por razones políticas, según destaca PassBlue.

En el siguiente video, publicado por la ONU, Singer explica la metodología de trabajo, dadas las circunstancias extraordinarias que enfrenta el mundo por el COVID-19.

La República Dominicana presidió por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2019, en la persona de Singer, tras conseguir un histórico asiento permanente en el organismo de 15 miembros en junio de 2018. Permanecerá en este hasta el 31 de diciembre del presente año.

Ahora, en abril, Singer preside uno de los seis órganos permanentes de las Naciones Unidas y el único cuyas decisiones los Estados Miembros están obligados a cumplir. Su responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacional.

El presidente del Consejo regresó a Santo Domingo cuando la ONU cerró físicamente, a mediados de marzo pasado, para dirigir su presidencia de forma remota.

“Adaptamos los métodos de trabajo como si tuviéramos un horario completo”, dijo Singer. “Durante todo el mes, habrá un programa que vamos a tomar día a día, y todos están de acuerdo con eso. Es parte de la forma en que queremos dirigir la presidencia. Queremos ser muy, muy prácticos. Estos son tiempos difíciles, y no hay tiempo para las luchas internas”.

Expandir imagen
Infografía
José Singer preside el Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia, el 18 de enero de 2019. (NACIONES UNIDAS)

José Singer Weisinger, es un dominicano de 68 años que en 2018 fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en misión especial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Ha sido miembro del Consejo Económico Binacional Quisqueya (que comprende la República Dominicana y Haití), del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Exportadores y del Young Presidents Organizations, entre otras posiciones.

Estudió Negocios en la Universidad de Adelphi en Long Island. Compró una imprenta en 1987 y otro puesto de plásticos en 1992. A PassBlue le dijo que sus dos compañías, con sede en la República Dominicana, tienen más de 1,000 empleados combinados, y sus hijos se ocupan de los negocios mientras trabaja en el Consejo de Seguridad.

En marzo, cuando el COVID-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China era el país que presidía el Consejo de Seguridad, Singer observó que al principio había mucha incertidumbre sobre cómo hacer las cosas.

“Teníamos que hacerlo bien. Creo que la experiencia de la presidencia china nos ha ayudado mucho a tener algo más compacto y saber a dónde vamos. No quiero juzgarlo (al embajador Zhang Jun). Creo que si hubiera estado en esa posición, probablemente habría tenido las mismas incertidumbres, y todos los demás miembros habrían tenido las mismas incertidumbres. Sabemos que votar es una de las cosas más importantes (para el Consejo) y eso se logró”, le dijo Singer a PassBlue.

El medio también reporta que la República Dominicana planea transmitir en vivo algunas de las reuniones del Consejo, que por primera vez en su historia se han celebrado por videoconferencia desde mediados de marzo. Pero Rusia, agrega PassBlue, aparentemente sigue presionando para que las reuniones virtuales se llamen "informales" y, por lo tanto, se cierren al público, mientras que la República Dominicana está tratando de cambiarlo.

Es probable que la República Dominicana no vuelva a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hasta 2050, como miembro del grupo regional de América Latina y el Caribe.

Singer se ha trazado que su presidencia quede en los libros de historia del organismo internacional cuando se documente cómo estuvo el mundo durante la pandemia.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.