Embajada de los EE.UU. en RD entrega fondos de preservación cultural al Centro León

  • Los recursos tienen como finalidad la realización de intercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones
$!Embajada de los EE.UU. en RD entrega fondos de preservación cultural al Centro León
La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana realizó una donación de US$85,492 al Centro León de Santiago.

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana realizó una donación de US$85,492 al Centro León de Santiago.

Los recursos, que tienen como finalidad la realización de intercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones, fueron entregados a directivos de la entidad cultural por Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la sede diplomática.

Thomas señaló que “estoy especialmente contento de que a través de este proyecto permitiremos que los intercambios amplíen las oportunidades de investigación y educación sobre la historia de la cultura taína, y de preservar las colecciones de folclor taíno y dominicano mediante la creación de un archivo digital accesible”.

“Estas son piezas importantes de nuestra cultura global compartida, y queremos ayudar a asegurar que estén accesibles para las generaciones venideras”, expresó Robert W. Thomas.

Isabel León de Bisonó y Guillermo León Herbert, miembros del Consejo de la Familia León en representación de la familia León, recibieron los fondos en nombre de la institución y resaltaron la importancia de la preservación y digitalización de las colecciones.

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, mediante un video resaltó que este aporte “fortalece la gestión de nuestras colecciones, en su conservación, ordenamiento y difusión.”

Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la sede diplomática.
Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la sede diplomática. ( )

“Hoy iniciamos una nueva acción conjunta de carácter interinstitucional, que consolida la voluntad de colaboración y el interés que siempre ha mostrado la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana por nuestro país, su historia y cultura”, dijo Isabel León de Bisonó, en representación del Consejo de directores de la Fundación y el Centro León

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, mediante un video resaltó que este aporte “fortalece la gestión de nuestras colecciones, en su conservación, ordenamiento y difusión”.

Dicho Fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

El apoyo a este proyecto proviene de una iniciativa especial del Departamento de Estado en el contexto del vigésimo aniversario del AFCP, que fomenta acuerdos interinstitucionales entre organizaciones locales y estadounidenses.

Recorrido por la Sala de antropología del Centro León.
Recorrido por la Sala de antropología del Centro León. ( )

El pasado año, el Centro León presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio debido a su excelente propuesta de intercambio que se centra en fomentar el respeto y el apoyo a la cultura indígena taína en la República Dominicana al conectar las colecciones del Centro León con instituciones estadounidenses como el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY, Museo del Barrio y el Instituto Smithsonian.

Este proyecto capacitará a curadores y personal en técnicas de preservación y digitalización. Las colecciones del Centro León incluidas en esta propuesta combinan cerca de 6,000 piezas de las culturas taína, africana, española y del folclor dominicano. Las colecciones van desde artefactos taínos que tienen más de 5,000 años hasta objetos coloniales de hace 500 años.

El acto de entrega de los recursos fue realizado en el Centro León. Al evento asistieron autoridades municipales de Santiago, representantes de la comunidad académica en la República Dominicana y personalidades del ámbito cultural y empresarial de la zona norte.

20210722 https://www.diariolibre.com

+ Leídas