Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomáticos
Diplomáticos

Embajador de Rusia: EEUU ordenó salida de 24 diplomáticos

El embajador ruso dijo que la situación con las embajadas de ambos países no ha mejorado desde la cumbre entre Biden y Putin

Expandir imagen
Embajador de Rusia: EEUU ordenó salida de 24 diplomáticos
En esta fotografía tomada el martes 11 de mayo de 2021 se muestra la embajada de Estados Unidos en Moscú. (AP FOTO/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO, ARCHIVO)

El embajador de Rusia en Estados Unidos dijo el lunes que Washington ordenó a 24 diplomáticos rusos que abandonen la nación antes del 3 de septiembre, una medida que se produce poco después de que los estadounidenses informaron que habían despedido a cerca de 200 empleados que trabajaban en sus misiones diplomáticas en Rusia.

Son los acontecimientos más recientes dentro de una serie de medidas que las dos partes han emprendido y que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

En una entrevista con la revista National Interest, el embajador Anatoly Antonov dijo que la embajada recibió una lista de 24 diplomáticos rusos que se espera abandonen Estados Unidos antes del 3 de septiembre.

“Casi todos ellos se irán sin ser reemplazados debido a que Washington ha endurecido abruptamente los procedimientos de expedición de visados”, señaló Antonov.

El embajador ruso dijo que la situación con las embajadas de ambos países no ha mejorado desde la cumbre celebrada en junio en Ginebra entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden. Fue después de esa cumbre que Antonov y su contraparte estadounidense John Sullivan regresaron a sus puestos tras haber sido llamados a consultas.

“Las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos siguen viéndose obligadas a trabajar bajo restricciones sin precedentes que no sólo siguen vigentes, sino que se han intensificado”, señaló Antonov.

“Las expulsiones de diplomáticos son implementadas bajo pretextos inverosímiles ahora y siempre. En diciembre del año pasado, el Departamento de Estado estableció unilateralmente un límite de tres años en el periodo de asignación para el personal ruso en Estados Unidos, el cual, por lo que sabemos, no se aplica a ningún otro país”, comentó.

En tanto, hace unos días el Departamento de Estado anunció el despido de 182 personas empleadas en instalaciones de Estados Unidos en Rusia para cumplir con una prohibición de contrataciones locales que el Kremlin impuso a principios de este año en respuesta a las expulsiones ordenadas por Estados Unidos de diplomáticos rusos y por el cierre de numerosas instalaciones diplomáticas en ambas naciones.

Las expulsiones se produjeron en el contexto de unas sanciones estadounidenses impuestas por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, por el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña, por el arresto del líder opositor Alexei Navalny y por la represión contra sus simpatizantes, así como por la participación de Rusia en el hackeo del software de SolarWinds que afectó a algunas agencias federales estadounidenses. Todas son actividades que Rusia ha negado.

Después del anuncio de la prohibición, la embajada de Estados Unidos en Rusia suspendió los servicios consulares rutinarios y desde mayo sólo tramita visados para inmigrantes en caso de emergencias de vida o muerte.

La suspensión de los servicios consulares también ha dejado a la deriva a empresarios, estudiantes de intercambio y parejas sentimentales rusas debido a que no pueden obtener visados estadounidenses en Rusia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos