Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

En cifras: así ha afectado el coronavirus el bolsillo y la salud de los latinos en EE.UU.

El 57 % tuvo que cancelar o retrasar las citas médicas y la mitad de los hogares tiene menos de US$500 ahorrados

Expandir imagen
En cifras: así ha afectado el coronavirus el bolsillo y la salud de los latinos en EE.UU.
Dora Escobar, una emprendedora de origen salvadoreño conocida por la comunidad latina como ‘La Chiquita’, recorre en bicicleta su vecindario repartiendo máscaras gratuitas para frenar el avance del coronavirus, el viernes 17 de abril de 2020, en Annapolis, Maryland. (EFE)

Casi el 50 % de los adultos latinos que residen en Nueva York y Nueva Jersey tiene un amigo o un familiar que se ha enfermado del COVID-19, reporta una encuesta nacional implementada por la entidad Latino Decisions a nombre de Somos Healthcare.

El sondeo arrojó también que el 65 % de los hogares latinos se ha enfrentado al menos a la pérdida de empleo, reducción de horas/salarios o pérdida de trabajo por cuenta propia.

La encuesta fue aplicada entre el 7 y 12 de abril a una muestra de 1,200 latinos a escala nacional. De estos, el 22 % de todos los adultos latinos conoce a alguien que está enfermo debido al coronavirus y más de una cuarta parte (26 %) a alguien que está enfermo y quiere hacerse la prueba pero no puede.

Hacia el futuro cercano, el 59 % informó que está muy preocupado de que alguien en su familia se enferme gravemente por el coronavirus.

“Los latinos corren un riesgo extraordinario, ya que el 36 % de los latinos sigue trabajando fuera del hogar, muchos en trabajos críticos o 'esenciales' en los sectores de productos agrícolas, alimentos y restaurantes o atención médica”, observa Latino Decisions en el reporte con los resultados.

Agrega que “más de un tercio de los que trabajan fuera del hogar informan que se sienten ‘inseguros’ en su entorno de trabajo porque no se les dieron máscaras, guantes” u otros insumos adecuados.

Latino Decisions es una entidad que se dedica a investigación de opinión política latina. En su web detalla que su equipo está compuesto exclusivamente por científicos de investigación acreditados con registros de publicación establecidos.

Estados Unidos ya se acerca a los 41,000 muertos por el COVID-19 y a los 767,000 casos confirmados. Solo en Nueva York han fallecido más de 14,000, siendo la comunidad latina una de las más afectadas.

Ante las medidas de aislamiento impuestas, los datos de la encuesta en cuestión se recopilaron por la vía telefónica y a través de internet.

Impacto económico

Latino Decisions estima “severo” el impacto económico de la pandemia en la comunidad latina.

El 35 % de los encuestados informó haber perdido un trabajo y el 46 % tiene horas o salarios reducidos.

El 29 % informó que una pequeña empresa de su propiedad redujo sustancialmente los ingresos o se ha ido a la quiebra por completo. “Combinado, es un salto del 65 % de los hogares latinos que se han enfrentado al menos a uno de estos: pérdida de empleo, reducción de horas/salarios o pérdida de su trabajo por cuenta propia”, destaca la entidad.

El 43 % de los adultos latinos informó que tendrá problemas para pagar la renta. Y aunque muchos, como todos los estadounidenses, están haciendo todo lo posible para trabajar desde casa, la encuesta encontró que entre el 70 % y el 80 % dijo que su trabajo no les ayuda a pagar el acceso a internet o tecnología adicional necesaria, como computadoras o tabletas, para hacer su trabajo remoto.

“La crisis económica ha expuesto que millones de hogares latinos están a una emergencia de la desesperación financiera. Un tercio informa que ya ha perdido una parte significativa de sus ahorros y jubilación. Cuando se les preguntó cuánto dinero tenían en una cuenta de ahorros o ahorraron para emergencias, la mitad de todos los hogares latinos dijo que tenía menos de $500 ahorrados”, dice el estudio.

A pesar de las dificultades, los latinos no apoyan apresurarse para volver al trabajo, agrega el reporte. Solo el 19 % de los adultos latinos está a favor de acelerar el regreso al trabajo, mientras que el 81 % está a favor de seguir haciendo "lo que podamos" para evitar la propagación "incluso si eso significa más semanas de quedarse en casa".

Educación en casa

El estudio destaca que entre los adultos latinos, el 46 % a nivel nacional tiene niños en edad escolar en la casa (52 % en Nueva York y Nueva Jersey), y la mitad de ellos tiene más de un niño que intenta ir a la escuela desde su casa.

“Este desafío se complica por la actual brecha digital: el 37 % de los hogares latinos no tienen conectividad a internet de banda ancha o solo se conectan a través de su teléfono”, observa.

Entre las familias latinas que ahora estudian en el hogar, el 32 % no tiene suficientes computadoras para que sus hijos las usen y el 35 % ha tenido problemas técnicos para conectarse.

“La carga recae en los padres para ayudar y servir como instructores -dice la encuesta-, sin embargo, el 50 % de los padres latinos informa que tiene dificultades para ayudar a sus hijos con material desconocido y el 58 % tiene problemas para comunicarse con los maestros”.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.