Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En EEUU residen más dominicanos que en el Distrito Nacional y Santiago

Mira aquí las ciudades de EEUU donde residen más dominicanos

Expandir imagen
En EEUU residen más dominicanos que en el Distrito Nacional y Santiago
El 87.3 % de los dominicanos que viven en EEUU residen en siete estados. (SHUTTERSTOCK)

Nueva York sigue siendo la ciudad donde residen más dominicanos fuera de su país, pero no significa que sea la única donde se puede encontrar una gran concentración de criollos, que de igual manera se destacan como servidores públicos, líderes comunitarios y agentes culturales.

Según un estudio titulado “Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo”, elaborada por el congresista dominicano Adriano Espaillat, y entregado al presidente Abinader durante su visita a Nueva York el pasado mes de septiembre, la población que en Estados Unidos se define como dominicana asciende a 2,081,419 personas.

Esta cifra, supera la cantidad de dominicanos que residen en el Distrito Nacional, que, según dicho estudio, y corroborado por el plan de ordenamiento territorial del DN, es de 1,049,567. Lo que lo posiciona como el cuarto territorio, donde residen más dominicanos, superado por Santo Domingo, EEUU, y Santiago de los Caballeros.

“La diáspora dominicana, en especial la que radica en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana. El capital humano que poseemos aún no ha sido valorado y rara vez referenciado o tomado en cuenta”, resalta el estudio del congresista Espaillat.

El documento resalta, cuales son las siete ciudades de EEUU donde residen más dominicanos, donde Nueva York sigue ocupando el primer lugar. También señala que, de los más de dos millones de dominicanos residentes en dicho país, el 44 % nació en República Dominicana (918,851), y el 56 % nació en EEUU (1,162,586).

Esto así, porque el censo de EEUU señala a este grupo como “de origen dominicano”, y son elegibles para optar por la ciudadanía dominicana.

“La más grande concentración de dominicanos más grande e influyente en EEUU se encuentra en los estados del noroeste y el sureste. Esta a su vez ya supera en habitantes a 31 de las 32 provincias de la República Dominicana, aunque la cantidad no puede ser sinónimo de influencia o participación democrática, si podemos decir que, a mayor cantidad de expatriados, superior su contribución económica, política y social con el país dominicano.

El 87.3 % de los dominicanos residen en siete estados. A continuación, las ciudades de EEUU con más dominicanos:

Nueva York

Expandir imagen
Infografía

En la ciudad de Nueva York residen 866,948 dominicanos, para un 40.5 % de la población total de dominicanos residentes en EEUU, por lo que continúa siendo, la mayor ciudad fuera de República Dominicana, donde residen los criollos.

Nueva Jersey

Expandir imagen
Infografía

El estado jardín ocupa el segundo lugar con 339,624, para un 15.2 % del total de dominicanos residentes en EEUU

Florida

Expandir imagen
Infografía

El estado de La Florida ocupa el tercer lugar, con un total de 261,662, para un 12.2 % del total de dominicanos residentes en EEUU.

Massachusetts

Expandir imagen
Infografía

Continuando con la ciudad de Boston, en la cual residen 155,669 dominicanos, para un 7.3 %.

Pensilvania

Expandir imagen
Infografía

En el estado de Pensilvania residen 136,608, para un 6.4% del total de dominicanos residentes en EEUU.

Rhode Island

Expandir imagen
Infografía

Rhode Island es un estado cercano a la ciudad de Boston, y en este habitan 58,112 dominicanos, para un 2.7 %.

Connecticut

Expandir imagen
Infografía

Este estado tuvo un aumento representativo de residentes dominicanos durante la pandemia del COVID-19, quienes buscaban huir de los altos costos de la renta y el hacinamiento provocados por la enfermedad en Nueva York, en el residen 49,378 dominicanos, para un 2.3 %.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.