Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas
Demandas

Epic Games demanda a Apple ante la UE

Expandir imagen
Epic Games demanda a Apple ante la UE
Foto de la aplicación App Store de Apple, el 19 de marzo de 2018. (AP FOTO/PATRICK SEMANSKY, ARCHIVO)

La firma Epic Games, que desarrolla el popular videojuego Fortnite, anunció el miércoles que presentó una demanda antimonopolio contra Apple ante los reguladores de la Unión Europea, abriendo un nuevo frente en su guerra con el gigante tecnológico en torno a los pagos en su tienda de aplicaciones.

La tienda de aplicaciones de Apple cobra una comisión del 30% en todas las transacciones dentro de las apps. Cuando Epic intentó eludir el año pasado a la plataforma introduciendo su propio sistema de pago directo, Apple eliminó a Fortnite de su tienda. Epic respondió presentando demandas en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

En su demanda ante la agencia de competencia de la Comisión Europea, Epic alegó que las restricciones de Apple han eliminado la competencia en la distribución y el pago de apps. Acusó a Apple de bloquear a competidores y abusar de su posición de dominio, un incumplimiento de las normas de la UE.

“Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles”, dijo el director general de Epic Games, Tim Sweeney, en un mensaje por internet. “No nos quedaremos mirando y dejaremos que Apple utilice su dominio de la plataforma para controlar lo que debería ser un terreno digital de juego equilibrado”.

Apple, por su parte, dijo que Epic había introducido un sistema de pago que no había sido revisado ni autorizado con la intención de incumplir los protocolos de su tienda, que se aplican por igual a todos los desarrolladores y pretenden proteger a los clientes.

“Su comportamiento imprudente convirtió a los consumidores en peones y deseamos dejarlo en claro ante la Comisión Europea”, afirmó Apple en un comunicado.

Una portavoz de la Comisión Ejecutiva de la UE confirmó que ha recibido la denuncia, que se evaluaría según los procedimientos estándar.

Fortnite es gratis, pero los jugadores pueden comprar accesorios como armas y máscaras virtuales. Epic dijo que cuando les dio a los jugadores la opción de usar el sistema Apple Pay o hacer pagos directos para ahorrar dinero, “Apple tomó represalias bloqueando las actualizaciones de Fortnite”.

Y aunque Apple lanzó su propio servicio de distribución de juegos, Apple Arcade, prohibió a sus rivales hacer lo mismo, dijo Epic.

Epic Games está en una disputa similar con Google, que también eliminó la aplicación Fortnite de su tienda Play Store por la función del pago directo.

Los usuarios con sistema Android aún pueden descargar Fortnite desde sitios de aplicaciones no oficiales, pero esa opción generalmente no está disponible para los usuarios del sistema operativo Apple iOS.

Otros desarrolladores de aplicaciones como Spotify también han llevado sus quejas a la Comisión Europea, que ya ha iniciado investigaciones duales sobre la plataforma de pago y la tienda de aplicaciones de Apple. La plataforma de música se niega a usar el sistema de pago de Apple porque dice que hace más costoso su servicio en comparación con el servicio de música de Apple. Los usuarios de Spotify pagan sus suscripciones a través del sitio web de la empresa en lugar de hacerlo desde la aplicación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos