Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Espaillat, Jáquez, comisionada de Cultura y El Canario resaltan legado de Johnny Ventura

Realizan vigilia a ritmo de merengue en la Plaza Las Américas del Alto Manhattan

Destacaron las cualidades de artista, político y ser humano del “Caballo Mayor”

Expandir imagen
Espaillat, Jáquez, comisionada de Cultura y El Canario resaltan legado de Johnny Ventura
Decenas de dominicanos, además de hispanos de otros países, estuvieron presentes en la vigilia. (FUENTE EXTERNA)

El congresista Adriano Espaillat, el cónsul general Eligio Jáquez, el salsero José Alberto El Canario y la comisionada dominicana de cultura, Lourdes Batista Jakab, resaltaron el legado de Johnny Ventura al pronunciar discursos durante la vigilia que honró al fallecido merengue la tarde de este viernes en la Plaza Las Américas del Alto Manhattan.

Ante una multitud que portaba banderas dominicanas, pancartas y cartelones con mensajes alusivos a la despedida del Caballo Mayor, mientras bailaban y coreaban con delirio sus merengues, Espaillat dijo que Johnny no solo les pertenece a los dominicanos sino al mundo entero.

“Estamos aquí para celebrar su música, a veces jocosa, otras veces triste y melancólica pero la mayoría de veces era alegre, y representa la alegría dominicana, también les cantó a las madres, a la patria y nos cantó a nosotros, a la diáspora dominicana”, añadió el congresista.

“Ayer tomé el piso del Congreso para que su nombre quede en las minutas del congreso de por vida y se diga quién fue el ‘Caballo Mayor’, el merenguero hasta la tambora, Johnny Ventura, un amigo nuestro, un gran ser humano, un gran dominicano, una persona que siempre quedará en nuestros corazones a través de su música y su ritmo indiscutiblemente que nadie puede duplicar”, dijo Espaillat.

Se despidió diciendo: “Dios los bendiga a todos ustedes y que viva el merengue”.

Mientras que el cónsul Jáquez dijo que estaba en la vigilia junto a cientos de dominicanos para rendir tributo como lo merece un ciudadano ejemplar que no solamente fue músico, tan músico y tan artista como el mejor, también fue un ciudadano político, diputado que, a pesar de ser artista muy popular, nunca faltó a sus compromisos cuando fueron juntos diputados entre 1982 a 1986.

“Un amigo entrañable de otro dominicano ejemplar que se llamó José Francisco Peña Gómez. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber compartido parte de las tareas políticas y sociales cuando fue alcalde y me tocó de manera personal sugerirle a Peña Gómez que lo llevara como vicesíndico en 1998 y luego fue el alcalde de la ciudad”, relató Jáquez.

“Quiero sumarme al dictamen del Gobierno que ha decretado tres días de luto en la República Dominicana como honra a la memoria de Johnny Ventura, en nuestro consulado guardamos silencio dos días consecutivos antes de comenzar el trabajo y hemos convocado a los visitantes a que nos acompañen y todos, de manera rigurosa han brindado un minuto de silencio a ese hombre que no solo puso a bailar la República Dominicana, sino el mundo entero”, señaló el cónsul.

Asimismo dijo: “Por eso hoy le pido a Dios para que, a mi amigo personal, que lo acoja en su santo seno y que lo recordemos como él era, un hombre alegre y que ayudó a construir felicidad en República Dominicana”.

En tanto que la comisionada de Cultura, Lourdes Batista Jakab, dijo que a todos los presentes los embargaba dos tipos de sentimientos, alegría y tristeza; zlegría porque están recordando a el Caballo Mayor y tristeza porque no estará más en la tierra.

“Johnny Ventura ha sido lo más grande que ha parido República Dominicana en cuanto al merengue se refiere, en cuanto a música, sacó el merengue de los salones y lo llevó a los barrios como Villa Juana, Guachupita, Cristo Rey, Los Mina, las provincias, los campos y lo hizo nuestro”, expresó la funcionaria.

Consideró: “Cada cien años nace una persona como él y en momentos en que la diáspora estaba pasando por un momento difícil y de tristeza, Johnny Ventura nos devolvió la identidad dominicana cuando junto a Huchi Lora, crearon ese himno que dice si vuelvo a nacer, yo vuelvo a ser dominicano”.

El Canario, uno de los salseros y soneros más populares del país, relató que cuando grabó su primer disco, Ventura lo motivó a seguir adelante y a partir de ahí, mantuvieron una relación por décadas.

“Johnny fue uno de los grandes inspiradores en mi carrera”, precisó el intérprete.

La vigilia comenzó oficialmente a las 5:00 de la tarde, pero docenas de asistentes comenzaron a llegar desde las 3:00 para corear y bailar los merengues más conocidos de Ventura, que estuvieron a cargo del DJ Matute 56.

Aunque el evento concluyó poco antes de las 8:00 de la noche, docenas se quedaron en la plaza para seguir rindiendo tributo al merenguero.

TEMAS -