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Espaillat pide al cónsul restablecer en sede consular de NY Salón de la Fama Casandra Damirón

Este fue fundado por Normanía Maldonado, quien fue bautizada como la embajadora de la cultura dominicana en los Estados Unidos

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Espaillat pide al cónsul restablecer en sede consular de NY Salón de la Fama Casandra Damirón
El congresita dominicano Adriano Espaillat. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

El congresista Adriano Espaillat pidió el sábado al cónsul general dominicano Eligio Jáquez restablecer en la sede consular del Salón de la Fama Casandra Damirón fundado por la fallecida folklorista Normandía Maldonado.

Las declaraciones de Espaillat fueron ofrecidas durante el acto en el que se bautizó la oficina de correos de la calle 165 en el Alto Manhattan con el nombre de la más destacada propulsora de la cultura dominicana en la diáspora, Normandía Maldonado, fallecida el 8 de febrero 2018.

Antes de su muerte allegados a la familia dijeron que el desmantelamiento del museo contribuyó a agravar su salud.

Maldonado fue bautizada por la comunidad como la embajadora de la cultura dominicana en los Estados Unidos.

“Ella fue un gran tesoro”, dijo Espaillat en su discurso central del acto celebrado en el parque Mackenna Square situado en el centro de la calle en la que también está la iglesia Santa Rosa de Lima, donde Maldonado entrenaba a los miembros del Ballet Folklórico Quisqueya, el primero formado en Nueva York y que fundó en 1967.

“Ella fue la protagonista del salón de la fama Casandra Damirón que lo debemos de rescatar y poner de nuevo en el consulado dominicano donde merece estar”, dijo el congresista.

“Le hacemos un pedido al cónsul general para que considere restablecer el salón de la fama, donde debe de estar, en un sitio digno”, solicitó Espaillat a Jáquez.

Recordó que Maldonado tenía en la iglesia Santa Rosa de Lima, a sus jóvenes y que allí practicaban danzas con el Ballet Folklórico Quisqueya, también fue fundadora del desfile dominicano y otras instituciones que proyectaron la cultura, el folklore y las tradiciones históricas de la República Dominicana.

Mientras tanto, las fotografías de parte de las figuras dominicanas más célebres del arte, el espectáculo, la escultura, la comunicación, el folklore y otras áreas que colgaban de una de las paredes en el salón principal del consulado, descansan tiradas en cajas de cartón en algún rincón de las instalaciones de la sede consular.

La galería fue desmantelada en la gestión del cónsul Carlos Castillo quien envió una carta al Ministerio de Cultura pidiendo que el museo fuera reinstalado en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) en la calle 145 en el Alto Manhattan.

Pero antes de entregar la sede, no recibió ninguna respuesta de su antecesor, Eduardo Selman a quien él sustituyó al frente del consulado general.

En la pared se desvelaban las fotos de las figuras escogidas por un panel por sus trayectorias y aportes al arte y la cultura del país y en cada ceremonia, Maldonado siempre estuvo presente excepto cuando su condición de salud se lo impedía.

Los rostros de Fernando Villalona, Joseito Mateo, Johnny Pacheco, Luis Kalaff, Rafael Solano, Alberto Beltrán, Cuco Valoy, Fernando Casado, Sonia Silvestre, Niní Caffaro, Fernando Casado, Rafael Sánchez Cesteros, Luis Rojas Duran, Floralba del Monte, María Rosa Almanzar (Sirita), Josefina Miniño, Papa Molina, René Carrasco, Luchy Vicioso, Sergio Vargas, Hilda Saldaña, Reginaldo Atanay, Frank Adolfo, Roberto Gerónimo, Primitivo Santos, Humberto Olivieras, Alberto Beltrán, Vickiana, Nazario Brea, Janyll, Elenita Santos, César Romero, Bienvenido y Doña Tilcia Brens, Mimín de la Cruz, Pedro Pérez Vargas y Franklyn Domínguez, entre muchas otras figuras.

El museo, inaugurado por Normandía en 1982, fue parte de la controversia por el nombre de Casandra Damirón, cuando la familia de la folklorista, reclamó a Acroarte y a la Cervecería Nacional Dominicana que no podía seguir usándolo en la afamada premiación.

Aunque la polémica salpicó el salón de la fama en Nueva York, el cónsul Castillo nunca invocó ese argumento para desmantelar la galería que reunía 70 fotografías.

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