Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Espaillat y concejal piden aumentar centros de votación anticipada en el Alto Manhattan

Los legisladores observaron que, de los 21 centros de votación anticipada en el municipio, solo cuatro están ubicados al norte de la calle 114

Expandir imagen
Espaillat y concejal piden aumentar centros de votación anticipada en el Alto Manhattan
Adriano Espaillat y Mark Lavine. (FUENTE EXTERNA)

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, del distrito 13 en Nueva York, y el concejal de origen judío Mark Levine, del distrito 7 en el Alto Manhattan, pidieron a la Junta de Elecciones aumentar los centros de votación anticipada en el Alto Manhattan para las elecciones municipales 2021 en las que se elegirá un nuevo alcalde y otros funcionarios de relevancia para la ciudad.

Los políticos observaron que, de los 21 centros de votación anticipada en el municipio, solo cuatro están ubicados al norte de la calle 114 en el vecindario Hamilton Heitghs del Alto Manhattan.

“Hay notablemente más ubicaciones en vecindarios predominantemente caucásicos en Manhattan, esto no es justo y no es democrático”, le explicaron Espaillat y Levine en una carta que enviaron al director ejecutivo de la Junta de Elecciones, Michael Ryan.

Espaillat y el concejal, representantes demócratas del Alto Manhattan, están entre los firmantes de la carta, junto con la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer.

“No hay una razón aceptable para esta disparidad”, dicen en la correspondencia.

“No brindarles a los neoyorquinos en las comunidades de Harlem, Morningside Heights, Washington Heights e Inwood una oportunidad adecuada e igual de votar será nada menos que una privación moderna del derecho al voto que se dirige a las comunidades de color”, reclaman en la carta.

Los comisionados de la junta, Tiffany Townsend y Fredric Umane, señalaron que se ampliaron las horas de votación anticipada y aumentó el número de sitios de 88 en 2020 a 104 en 2021 para el sufragio por adelantado.

“Como siempre, solicitamos la ayuda de los funcionarios electos para asegurar sitios adicionales y estamos agradecidos por los que han brindado dicha asistencia”, dijeron en un comunicado. “Sin embargo, las críticas 16 días antes del inicio de la votación anticipada son injustas”.

La portavoz de la junta Valerie Vázquez, señaló la dificultad de asegurar los sitios de votación y explicó que muchos propietarios no están dispuestos a alquilar espacios por solo 10 a 12 días para realizar la votación anticipada.

Levine recordó las largas filas durante la votación anticipada para las elecciones presidenciales 2020 como una advertencia para las primarias del 22 de junio, en las que los neoyorquinos elegirán al alcalde y muchos otros funcionarios electos.

“Esencialmente, tienen todo el Este y el Oeste de Harlem y a Inwood sin servicio”, añadió el concejal de origen judío.

“El impacto será con largas horas de espera y de viajes, y eso no es justo”, agregó Levine.

Además del nuevo alcalde, los electores neoyorquinos elegirán al Defensor del Pueblo, los presidentes de condados, el contralor municipal, los concejales los jueces del circuito en las cortes civiles, los y las líderes distritales, los delegados y sus suplentes a las convenciones judiciales donde tienen la capacidad de escoges los candidatos a jueces de su partido.

TEMAS -