Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

?Estado de Nueva York inscribirá en su Constitución el derecho al agua limpia y al aire puro

Expandir imagen
?Estado de Nueva York inscribirá en su Constitución el derecho al agua limpia y al aire puro
Central Park, New York. (FUENTE EXTERNA)

?El derecho al agua limpia, al aire puro y a un entorno sano serán inscritos en la Constitución del Estado de Nueva York, tras el “sí” de los electores en el referéndum organizado junto a los comicios locales el martes.

“Cualquier persona tendrá derecho a aire y agua puros y a un entorno sano” estará escrito en la Carta Magna de este Estado de unos 20 millones de habitantes, el cuarto más poblado de Estados Unidos.

El “sí” ganó con el 60,8%, frente al 27% de votos en contra y 11,7% de votos blancos, según la página web del Estado de Nueva York.

Pese a la baja participación (3,1 millones de votantes de los 12,3 millones inscritos), las asociaciones de defensa del medio ambiente ven en la victoria un paso importante, en plena COP 26.

“No podemos dar por sentado el tener agua y aire limpios. Durante mucho tiempo, nuestras comunidades más vulnerables han sido víctimas de niveles altos de contaminación del aire y del agua”, señaló a la AFP la presidenta de la Liga de Electores Ecologistas de Nueva York, Julie Tighe.

Todavía quedan interrogantes sobre el carácter realmente obligatorio de este derecho. Los detractores han advertido del riesgo de un aumento de las demandas que puede ralentizar los proyectos económicos.

“Los tribunales van a tener mucho trabajo para determinar lo que estos derechos quieren decir exactamente”, advirtió a la AFP Peter Bauer, director de la asociación “Proteger los Adirondacks”, el nombre del parque en el norte del Estado, al tiempo que saludó el avance.

Más allá de la urbe de Nueva York, el Estado de Nueva York se extiende hasta la frontera con Canadá y comprende grandes regiones naturales como las Adirondacks.

La inscripción de los derechos relacionados con el medio ambiente en los textos fundamentales es una cuestión recurrente en muchos países.

Según la página web estadounidense Ballotpedia, Pensilvania fue el primer Estado estadounidense en adoptar este tipo de declaración en 1971. Después lo hicieron Hawai, Illinois, Massachusetts, Montana, Rhode Island.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.