Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Estados Unidos respalda las elecciones en Haití pero no el referéndum

Un grupo de legisladores estadounidenses instó esta semana a Estados Unidos a no apoyar financieramente el referéndum

Expandir imagen
Estados Unidos respalda las elecciones en Haití pero no el referéndum
Las elecciones en Haití están programadas para septiembre. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos renovó el jueves su apoyo a la celebración de elecciones atrasadas en Haití, pero dijo que no apoyaba un referéndum constitucional después de que los legisladores estadounidenses advirtieran que sólo traería más agitación.

En medio de la creciente violencia y los secuestros, el presidente Jovenel Moise gobierna la nación más pobre del hemisferio occidental por decreto después tras la postergación de los comicios legislativos que debían celebrarse en 2018 y las disputas sobre cuándo termina su mandato.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que las elecciones previstas para septiembre “restaurarán el papel del poder legislativo en la democracia haitiana”.

“Las elecciones presidenciales previstas para el otoño (boreal) de este año son necesarias para transferir el poder de forma pacífica y oportuna de un líder democráticamente elegido a otro”, dijo Price a periodistas.

Pero expresó su oposición a un referéndum en junio impulsado por Moise que consolidaría el poder en torno a la presidencia.

“Hemos recalcado al gobierno de Haití que el gobierno de Estados Unidos no proporcionará apoyo financiero para un referéndum constitucional”, dijo.

Un grupo de legisladores estadounidenses instó esta semana a Estados Unidos a no apoyar financieramente el referéndum.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores de su Partido Demócrata, encabezados por Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidieron un análisis más amplio de la política hacia Haití y cuestionaron la capacidad del país para votar en septiembre.

“Aunque es evidente que se necesitarán elecciones en un futuro próximo para restablecer el orden democrático, nos sigue preocupando profundamente que cualquier proceso electoral que se celebre bajo la actual administración no sea libre, justo ni creíble, y que la continua insistencia de Estados Unidos en la celebración de elecciones a toda costa sólo hará más probable este resultado”, escribieron.

La embajada de Haití en Washington denunció la carta como un llamamiento “al cambio de régimen para sustituir al presidente democráticamente electo”.

“Estamos comprometidos con la celebración de elecciones creíbles y legítimas que resistan el escrutinio internacional. Sabemos lo que está en juego”, escribió.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.