Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Estados Unidos y China se enfrentan mientras Biden hace su debut en el G7

Washington está cada vez más alarmado por la posibilidad de que China intente utilizar la fuerza en Taiwán

Expandir imagen
Estados Unidos y China se enfrentan mientras Biden hace su debut en el G7
El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la cumbre del G7. (AP PHOTO/PATRICK SEMANSKY)

Estados Unidos y China se enfrentaron el viernes en inusuales conversaciones cuando el presidente Joe Biden hacía su debut internacional en la cumbre del G7, con su administración presionando a Pekín sobre la relación con Taiwán, el origen del COVID-19 y los derechos humanos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que acompañó a Biden a la cumbre de las democracias industriales en Inglaterra, habló por teléfono con su homólogo chino, Yang Jiechi. Fue su primera conversación desde un acalorado encuentro en persona en Alaska en marzo.

Mientras Biden aprovechaba su primer viaje presidencial al extranjero para desvelar un plan masivo de compra y distribución de 500 millones de dosis de vacunas anticovid en todo el mundo, Blinken renovó la presión de Estados Unidos sobre China sobre los orígenes de la pandemia, que ha matado a más de 3.7 millones de personas.

Blinken “subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus”, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan a China, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Yang, de su lado, dijo a Blinken que la teoría de que el COVID-19 surgió de un laboratorio es “absurda”, según la red estatal de TV China Global.

“Demandamos al lado estadounidense respetar los hechos y la ciencia, no politizar el origen y poner atención a la cooperación internacional contra la pandemia”, Yang.

Biden ordenó a sus servicios de inteligencia un informe para finales de agosto para establecer si el COVID-19, detectado por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, surgió de una fuente animal o de una fuga de laboratorio.

El expresidente Donald Trump esgrimía la teoría de la fuga de un laboratorio, pero fue ampliamente descartada pues muchos creyeron que buscaba desviar las críticas sobre su propia gestión de la pandemia.

Sin embargo, Biden considera necesario un estudio más profundo después de criticar a Pekín por no dar más acceso a una investigación de la OMS.

La teoría del laboratorio indignó a Pekín, que trata de presentarse ante el mundo como el país que logró un modelo sobre cómo contener el virus.

“Intereses de los círculos pequeños”

Yang, un alto miembro del politburó que desde hace tiempo lidera la gestión de las relaciones de Pekín con Estados Unidos, renovó las denuncias contra Washington mientras Biden se reunía con los líderes de otros países del G7: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

“El multilateralismo genuino no es un pseudomultilateralismo basado en los intereses de pequeños círculos”, dijo Yang a Blinken, según la televisión estatal.

“El único multilateralismo genuino es el que se basa en los principios de la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, añadió.

Yang también reiteró las acusaciones de hipocresía hacia Estados Unidos en materia de derechos humanos cuando Blinken presionó sobre lo que considera el genocidio de los uigures y otros pueblos, en su mayoría musulmanes, que están detenidos en campos.

“Estados Unidos debería resolver las violaciones graves a los derechos humanos en su propio territorio, y no utilizar las llamadas cuestiones de derechos humanos como excusa para interferir arbitrariamente en los asuntos internos de otros países”, dijo.

Yang hizo acusaciones similares sobre Estados Unidos ante las cámaras durante la reunión en marzo en Anchorage, Alaska, desconcertando a los funcionarios estadounidenses que esperaban comentarios breves y civiles.

Preocupaciones sobre Taiwán

Blinken también expresó su preocupación por la creciente presión de China sobre Taiwán, incluidos los vuelos militares frente a sus costas.

Así, pidió a Pekín que “ponga fin a su campaña de presión contra Taiwán” y que “resuelva de forma pacífica” las cuestiones relacionadas con la isla, indicó el Departamento de Estado.

Washington está cada vez más alarmado por la posibilidad de que China intente utilizar la fuerza en Taiwán, una democracia autónoma que considera parte de su territorio, después de sus amplias restricciones a las libertades en Hong Kong.

En los últimos días, Estados Unidos aceptó reabrir las conversaciones comerciales con Taiwán y autorizó que un avión militar llevara a una delegación de senadores con vacunas anticovid.

En medio de una amplia crítica bipartidista contra China, el demócrata Biden ha continuado en gran medida la postura del republicano Trump.

El gobierno de Biden ha descrito a China como un desafío internacional preeminente y ha prometido contrarrestarla reforzando las alianzas e invirtiendo fuertemente en infraestructura y desarrollo en su país.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.