Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajada de EE.UU.
Embajada de EE.UU.

Estamos Unidos en medio de la pandemia

Expandir imagen
Estamos Unidos en medio de la pandemia
El Capitolio en Washington, el 18 de marzo del 2020. (AP)

(El autor es encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos)

Los vínculos entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América son amplios y profundos. Donde la proximidad geográfica nos ha hecho vecinos, los valores compartidos, la cultura y las experiencias nos han hecho socios. A medida que el mundo se enfrenta a la pandemia del COVID-19 esa asociación sólo se ha fortalecido.

Fue esta profunda asociación la que permitió a nuestros gobiernos trabajar para mantener los vuelos en funcionamiento para asegurar que los turistas de los Estados Unidos y la República Dominicana pudieran regresar a casa, incluso después de que las fronteras se cerraran. Una asociación similar e igualmente importante con la industria del turismo aseguró que, mientras esos vuelos se programaran, los visitantes estadounidenses fueran tratados como familia mientras esperaban en la República Dominicana. Cuando la crisis termine, esas acciones serán recordadas durante mucho tiempo por los estadounidenses al volver a activarse el turismo.

Los Estados Unidos, por su parte, continúa siendo el mayor donante mundial en materia de salud y ayuda humanitaria, en lo que respecta a los esfuerzos de desarrollo a largo plazo y de fortalecimiento de capacidades. A nivel mundial, diariamente llegan a los hospitales y laboratorios nueva asistencia técnica y materiales provenientes de los Estados Unidos, como los 2,000 equipos de prueba COVID que los Estados Unidos financió para el pueblo dominicano a través del Organismo Internacional de Energía Atómica. Localmente, la Embajada de los Estados Unidos está coordinando con socios dominicanos en la industria de la moda y con egresados de programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos para producir más de 12.000 piezas de indumentaria médica para profesionales de la salud, quienes son el primer nivel de respuesta al COVID-19 en el país.

Sin embargo, nuestra ayuda es más que sólo dinero y suministros. Son los expertos que hemos desplegado en todo el mundo, y los que aún hoy en día realizan tutoriales por teleconferencia. Son los cientos de profesionales que han participado en programas de intercambio académico, son los médicos y profesionales de salud pública formados en los Estados Unidos y que ahora sirven a sus países, gracias a los recursos de los Estados Unidos y a las instituciones educativas y de salud pública. De hecho, es aquí donde nuestra tradición de cooperación y experiencia se encuentra con el compromiso y la pasión del pueblo dominicano.

El Dr. Amado Alejandro Báez, seleccionado por el presidente Medina para dirigir el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, es la personificación más clara del vínculo entre nuestros dos países durante este momento sin precedentes. El Dr. Báez, dominico-estadounidense, es un destacado experto en medicina de emergencia. Él jugó un papel clave en los esfuerzos dominicanos para ayudar a Haití después del terremoto del 2010, fue cofundador del Instituto de Medicina Operacional de la Universidad de Harvard y es el Director de Medicina Operacional de la Universidad de Augusta, en Georgia.

La Embajada de Estados Unidos aplaude la selección del Dr. Báez para dirigir el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria COVID-19, el innovador Plan Duarte que el comité ha propuesto, y su enfoque en la priorización de las pruebas, aumento de capacidades y la implementación de tecnología para el análisis predictivo para frenar la propagación de la enfermedad.

Como lo hemos hecho una y otra vez, los Estados Unidos continuará apoyando a otros durante sus momentos de necesidad. La pandemia del COVID-19 no es diferente. Continuaremos trabajando con los países para construir sistemas de salud resistentes que puedan prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas. Así como los Estados Unidos ha hecho del mundo un lugar más saludable, pacífico y próspero durante generaciones, continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios para derrotar esta pandemia -que es un enemigo común- y nos haremos más fuertes a su paso, todos juntos. ¡Estamos Unidos!

TEMAS -