Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía
Policía

Policía asesina a un hombre con problemas de salud mental

La policía ya había tenido un incidente con éste hombre en New Jersey

Expandir imagen
Policía asesina a un hombre con problemas de salud mental
Este suceso se suma a otros incidentes similares ocurridos recientemente en el estado. (SHUTTERSTOCK)

Un hombre de 52 años, quien había lidiado con problemas de salud mental durante años, perdió la vida en un conflicto doméstico con la policía en Jersey City (NJ) mientras portaba un cuchillo. Este trágico episodio representa la segunda vez que Washington fue baleado por la policía, generando controversias sobre la manera en que se manejó el encuentro.

Andrew Jerome Washington, de 52 años, cuyo historial de salud mental era conocido, falleció luego de un enfrentamiento con la policía en su hogar de Jersey City (NJ). Washington, quien estaba armado con un cuchillo, había sido diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, afrontando estas condiciones durante varias décadas. La familia considera que la respuesta policial no fue la adecuada.

El alcalde Steven Fulop, mientras describió la situación como "trágica", afirmó que el uso de la fuerza estaba justificado. La Oficina del Fiscal General identificó a Stephen Gigante como el oficial que disparó contra Washington en el incidente ocurrido el pasado domingo.

Este lamentable acontecimiento marca la segunda ocasión en que Washington resultó baleado por la policía. Según la familia, en 2011 recibió un disparo en el brazo durante un altercado con oficiales cuando, aparentemente, se negó a recibir asistencia médica.

Los días previos al fatídico encuentro, Washington había demostrado comportamientos inusuales, como hablar solo en voz alta y golpear las paredes de su apartamento en Randolph Avenue. Ante esta situación, la familia solicitó ayuda del Centro de Crisis Médicas de Jersey City, buscando asistencia en salud mental. Sin embargo, en lugar de recibir atención especializada, se envió a varios agentes de la policía.

"Si preguntaras por Andrew Jerome Washington, te dirían que es una persona buena y divertida", compartió Lisa Méndez, tía del fallecido, en una entrevista con Pix11. "La única complicación es que lidiaba con una enfermedad".

La tía de Washington también relató que el día anterior al trágico desenlace, la policía había sido llamada a la escena debido a una situación similar. Cuando los agentes llegaron, Washington se quedó en el porche de su casa y se negó a acompañarlos. Ante esto, los oficiales decidieron retirarse. "Nuestro mayor temor era que él se hiciera daño a sí mismo, no a nadie más", mencionó Méndez.

El Departamento de Policía de Jersey City informó que los oficiales acudieron a la residencia el domingo para asistir a paramédicos en el manejo de una persona con comportamiento violento y trastornos emocionales. Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando Washington los atacó con un cuchillo mientras los agentes intentaban calmar la situación.

La policía relató que, antes de recurrir al uso de armas de fuego, se intentó controlar la situación con una Taser (pistola eléctrica). El trágico incidente quedó registrado por varias cámaras corporales, cuyas grabaciones serán entregadas a la Fiscalía General de Nueva Jersey para su análisis.

La tía de la víctima exhortó a una mejor actuación por parte de las fuerzas de seguridad en situaciones que involucran a personas con problemas mentales. "Deben ser más compasivos y comprensivos en su proceder", enfatizó.

James Shea, director de Seguridad Pública, explicó que los oficiales llamaron a los servicios de emergencia, quienes están capacitados para lidiar con individuos en crisis emocionales.

Este suceso se suma a otros incidentes similares ocurridos recientemente en la región. A fines de julio, un hombre hispano, aparentemente bajo los efectos del alcohol y armado con un cuchillo, fue baleado por la policía luego de invadir la casa de un familiar en Nueva Jersey. A principios de agosto, en Roosevelt Island, Nueva York, un joven de 21 años, portando un cuchillo y en aparente estado de drogadicción, fue baleado por oficiales del NYPD mientras amenazaba a su familia en una de las zonas más tranquilas de la ciudad.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.