Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bob Menéndez
Bob Menéndez

Fiscales rechazan solicitud del senador Bob Menéndez para posponer juicio

Menéndez será juzgado por corrupción y para los fiscales nada justifica suspender el juicio

Expandir imagen
Fiscales rechazan solicitud del senador Bob Menéndez para posponer juicio
Bob Menéndez será juzgado por corrupción y para los fiscales nada justifica suspender el juicio. (FUENTE EXTERNA)

Los fiscales federales pidieron a un juez de Manhattan que rechazara la solicitud del senador Bob Menéndez de posponer su juicio por cargos de corrupción hasta después de las primarias del 4 de junio en Nueva Jersey.

El fiscal estadounidense Damian Williams argumentó en una presentación ante el juez de distrito Sidney Stein que el calendario actual, que establece el inicio del juicio para el 6 de mayo de 2024, era "acelerado, pero razonable".

"Nada en la solicitud del acusado de un aplazamiento, hecha más de dos meses después de fijarse el calendario, justifica una desviación material de este calendario considerado", continuó Williams.

Los abogados de Menéndez y sus coacusados instaron a Stein la semana pasada a posponer el juicio hasta principios de julio, citando la complejidad del caso, así como el "volumen y la sincronización de las divulgaciones del gobierno".

"Contrariamente a las declaraciones exageradas del gobierno a la prensa, esto está lejos de ser un caso cerrado", dijeron los abogados del demócrata en la presentación.

Williams se burló de la afirmación de la defensa, escribiendo el martes: "Si existiera el derecho a tener varios meses para asimilar el descubrimiento antes de presentar mociones, como parecen sugerir los acusados, la práctica en este distrito sería bastante diferente".

Menéndez, de 69 años, está acusado junto con su esposa Nadine de aceptar sobornos, incluidos más de 150,000 de dólares en lingotes de oro y un convertible Mercedes-Benz, para ayudar a los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, todos los cuales también enfrentan cargos en el caso.

Menéndez, expresidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también está acusado de actuar como agente del gobierno egipcio.

En caso de ser condenado, el demócrata de Nueva Jersey podría enfrentar hasta 45 años de prisión. Ha declarado no culpable e insistió en que será vindicado.

Aunque Menéndez no ha dicho si se postulará para otro mandato el próximo año, se ha negado a renunciar a pesar del coro de demócratas del Senado y políticos de Nueva Jersey que le instan a hacerlo.

A pesar de su obstinación, las encuestas muestran que Menéndez perdería fácilmente unas hipotéticas primarias demócratas ante el progresista representante Andy Kim (D-NJ). La primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, también ha anunciado que desafiará a Menéndez por el Senado.

"Los que están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un estadounidense latino de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de los Estados Unidos", dijo Menéndez en respuesta a la acusación inicial en septiembre.

"Peor aún, me ven como un obstáculo en el camino de sus objetivos políticos más amplios".

Menéndez, quien fue nombrado por primera vez al Senado en 2006 y ha sido elegido cuatro veces desde entonces, sobrevivió previamente a cargos de soborno en un asunto no relacionado en 2017 debido a un jurado colgado.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.