Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tren de Nueva York
Tren de Nueva York

Inauguran vagones estilo "avión" en tren de Nueva York que recorre Washington Heights

Nueva York es la primera ciudad del país en adoptarlos

Los modernos trenes recorren línea C

Expandir imagen
Inauguran vagones estilo "avión" en tren de Nueva York que recorre Washington Heights
El tren de Nueva York es la primera ciudad del país en adoptarlos. (FUENTE EXTERNA)

La línea C del metro de Nueva York presentó ayer los primeros vagones subterráneos estilo "avión" en Estados Unidos. Este nuevo modelo, sin divisiones, permite a los pasajeros caminar libremente desde la cabeza hasta la cola del tren, facilitando la búsqueda de asientos y agilizando el ingreso y la salida.

En medio de la celebración de la MTA, las disputas legales que se oponen al controvertido peaje para conductores de automóviles, destinado a reducir la congestión en Manhattan, amenazan la financiación de estas innovaciones y otras, según admitió la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, al poner en servicio el primer tren con pasarela abierta esta mañana.

Los nuevos trenes R211T cuentan con una conexión tipo acordeón entre vagones, similar a los autobuses de la MTA, diseñada para acelerar el embarque y reducir el tiempo que los trenes permanecen en las estaciones. También resultan muy útiles en caso de que los pasajeros deban desplazarse por motivos de seguridad.

Por el momento, solo dos de estos "trenes del futuro" de la línea C están operando entre Washington Heights (Alto Manhattan) y East New York (Brooklyn). El viaje inaugural de Hochul marcó la primera vez que un tren con pasarela abierta operó en la historia moderna del transporte subterráneo en Estados Unidos, según informó ABC News.

A mediados del siglo pasado, otros vagones del metro de Nueva York también permitían el libre desplazamiento interno, aunque sin los avances actuales.

A diferencia de otras ciudades extranjeras, "este será el primer despliegue de estos vagones en América del Norte", destacó Hochul.

Sin embargo, la financiación para estos nuevos trenes y otras mejoras de la MTA está en riesgo, ya que depende de la aprobación de los precios de congestión para los trenes y la mejora de las señales en la línea A que pasa por Rockaway y Brownsville, recordaron los funcionarios.

"Hacemos hincapié en la importancia de continuar con el plan para avanzar con los precios de congestión sin más demoras para garantizar adecuadamente nuestro plan de capital a cinco años", afirmó Hochul.

Janno Lieber, director ejecutivo y presidente de la MTA, comentó que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y otros funcionarios han presentado lo que llamó "demandas frívolas" que podrían descarrilar los nuevos trenes y otros proyectos. El condado de Staten Island (Nueva York) también se opone al polémico peaje para circular en Manhattan.

Desde su inicio, el plan ha sido objeto de controversia, especialmente entre los conductores de transporte privado. Bhairavi Desai, directora de la Alianza de Trabajadores de Taxis

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.