×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sirine, la joven que habla con su difunta madre con Inteligencia Artificial

Una historia controversial que involucra a la Inteligencia Artificial.

Expandir imagen
Sirine, la joven que habla con su difunta madre con Inteligencia Artificial
Sirine perdió a su madre en 2018 debido a una insuficiencia renal y recurrió a la inteligencia artificial para conectar con ella (FUENTE EXTERNA)

Sirine Malas, residente en Berlín, Alemania, perdió a su madre en 2018 debido a una insuficiencia renal a los 82 años, según informó Sky News.

Sirine, quien acababa de dar a luz a su primera hija, Ischtar, antes de la muerte de su madre, sintió un dolor insuperable — y recurrió a la inteligencia artificial cuatro años después para conectar con su difunta mamá.

Sirine había deseado que su mamá conociera a su hija, pero nunca tuvo esa oportunidad de presentárselas, ya que se separó de su madre en 2015 cuando Sirine huyó de Siria para ir a Alemania.

"Cuando estás débil, aceptas cualquier cosa", dijo Sirine. "Ella fue una fuerza guía en mi vida. Me enseñó a amarme a mí misma", dijo Sirine sobre su madre.

Sirine decidió probar Project December — una herramienta de inteligencia artificial que simula a los muertos — para ayudarla en su proceso de duelo.

Los usuarios completan un formulario con información sobre el difunto, como su edad, relación y una cita. El chatbot de inteligencia artificial, impulsado por el GPT2 de OpenAI, crea un perfil basado en la información proporcionada sobre la persona fallecida.

Los usuarios pueden conversar con el chatbot de inteligencia artificial. La aplicación cuenta con más de 3,000 usuarios, la mayoría de los cuales la han utilizado para hablar con un ser querido perdido, según el fundador de la aplicación, Jason Rohrer.

"La mayoría de las personas que usan Project December para este propósito tienen su conversación final con este ser querido fallecido de forma simulada y luego siguen adelante", dijo.

Sirine dijo que la experiencia fue "espeluznante" y extrañamente realista. Dijo que el chatbot la llamaba por su apodo, que ella había ingresado en el formulario en línea, y le dijo que su madre la estaba cuidando.

"Hubo momentos que sentí muy reales. También hubo momentos en los que pensé que cualquiera podría haber respondido de esa manera", explicó.

Sirine dijo que es una persona "espiritual" y sintió que el chatbot era un "vehículo" para hablar con su madre.

"Mi mamá podría soltar unas pocas palabras para decirme que realmente soy yo o que es alguien que finge ser yo —podría darme cuenta. Y creo que hubo momentos así", dijo.

Si bien Sirine dijo que la aplicación la ayudó a seguir adelante, advirtió que algunos usuarios podrían involucrarse demasiado con la aplicación, lo que "podría ser peligroso".

"Es muy útil y es muy revolucionario. Fui muy cuidadosa para no involucrarme demasiado con ella", explicó.

"Puedo ver fácilmente cómo las personas podrían volverse adictas a usarla, desilusionarse con ella, querer creer en ella hasta el punto en que podría salir mal", agregó. El fundador de la aplicación dijo que no ha visto que las personas se "enganchen" a la aplicación.

"Quiero decir, hay muy pocos clientes que siguen regresando y mantienen viva a la persona", explicó.

La terapeuta británica Billie Dunlevy dijo a Sky News que la aplicación podría complicar el proceso de duelo natural. "La mayoría de la terapia de duelo trata sobre aprender a aceptar la ausencia —aprender a reconocer la nueva realidad o la nueva normalidad ... así que esto podría interrumpir eso", dijo.

"Obtienes esta vulnerabilidad junto con este potencial poder para crear esta versión fantasma de un padre perdido o un hijo perdido o amigos perdidos. Y eso podría ser realmente perjudicial para que las personas avancen a través del duelo y mejoren", agregó.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.