Chapecoense: A seis años de un vuelo que terminó en tragedia
Repasamos la historia del vuelo 2933 de LaMia y la tragedia de Chapecoense
Una tragedia conmovió al mundo futbolístico latinoamericano el 28 de noviembre de 2016. El vuelo 2933 de la compañía LaMia que trasportaba al plantel del equipo brasileño Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín cayó y terminó con el saldo de 71 muertos.
La mayoría de los fallecidos eran jugadores, dirigentes y cuerpo técnico del fútbol brasileño y es la tragedia deportiva más grande de la historia de Sudamérica. Las causas, que se conocieron con el tiempo, determinaron que la aeronave no llegó a su destino por falta de combustible y se precipitó a 13 kilómetros de la pista de aterrizaje en el Cerro El Gordo, ahora llamado Cerro Chapecoense.
Los 71 fallecidos fueron: siete miembros de la tripulación, 19 futbolistas, 20 periodistas y 25 personas relacionadas con el club entre dirigentes e integrantes del cuerpo técnico. Solo sobrevivieron seis personas. Erwin Tumiri, técnico de aviación, Ximena Suárez, azafata, los futbolistas Jackson Follmann, Alan Ruschel y Helio Neto y el periodista Rafael Henzel.
El evento conmovió a todo el mundo del deporte: equipos alrededor del mundo usaron cintas negras e incluso algunos jugaron con las camisetas del Chapecoense para homenajear a los fallecidos. A petición del Atlético Nacional de Medellín, la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó el título de campeón de la Copa Sudamericana 2016, con todas las prerrogativas y honores.